Resumen del 2025
Vivienda, el problema número 1
Vigo se consolida como escenario cinematográfico y ahora esta característica es también un reclamo turístico. Desde la plataforma para móviles del Concello los responsables de Cultura ofrecen una gincana de 3,5 kilómetros vinculando once paradas a once proyectos audiovisuales. Se trata de un recorrido circular con el que visitar a pie el centro en un tiempo estimado de dos horas.
El punto de partida es el Hotel Bahía, en Cánovas del Castillo. Allí sitúa el rodaje de “Toro” (2016), protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, bajo la dirección de Kike Maíllo. Pasaron por la dársena de Bouzas o el hospital Povisa para contar el reencuentro de dos hermanos tras cinco años separados.
Justo enfrente, en la Estación Marítima, se sitúa la segunda parada relacionada con “Los lunes al sol” (2002), de Fernando León y protagonizada de nuevo por Luis Tosar y Javier Bardén. Aborda la reconversión industrial y el desempleo con la aparición del astillero de Vulcano y el famoso viaje en barco a Moaña.
Sin salir del puerto, la ruta llega al Muelle de Trasatlánticos, donde embarcaron los protagonistas de “Sempre Xonxa” (1989), con Uxía Blanco, bajo las órdenes de Chano Piñeiro. Trata de la emigración y del éxodo rural. Aquí también se rodaron series como “Auga seca” (2019) o “La unidad” (2020) y films como “Siete mesas de billar francés” (2007).
El paso elevado entre el Casco Vello y el centro comercial A Laxe es de película. Así lo creyó Telemundo para su co-producción con Netflix “Enemigo íntimo” (2020) con actores como Fernanda Castillo, Matías Novoa o el gallego Luis Zahera, quien insistió para que el equipo de rodaje se trasladase a Vigo en vez de filmar en Cádiz, donde estaba previsto.
Siguiendo en la línea marítima, la quinta parada es en la lonja pesquera, donde el vigués Fon Cortizo encuadró “9 Fugas” (2020), que logró el premio a la Mejor Película en el Festival de Gijón. Allí se subastan para toda Europa desde tiburones hasta peces espada.
Ascendiendo el Casco Vello, por Poboadores, se alcanza uno de los miradores de la ciudad, el Paseo de Alfonso XII, lugar elegido por Gonzalo Tapia para ambientar una secuencia de “Lena” (2001). Con Manuel Manquiña y Luis Tosar, supuso el descubrimiento de Marta Larralde. La película también transcurre por el Casco Vello, Coia y Bouzas. Comparte esta parada con “Heroína” (2005), de Gerardo Herrero, basada en la historia de Carmen Avendaño.
Entre la Travesía Esperanza y la rúa Funil, en el Casco Vello, Vicente Aranda filmó varias secuencias de “Canciones de amor en Lolita's club” (2007), con Eduardo Noriega al frente del reparto. Cerca de cincuenta extras gallegos formaron parte del rodaje.
La Praza da Constitución alberga la casa natal de Méndez Núñez o la réplica de la primera farola de luz eléctrica de la villa. Todo el entorno sale en “Un hombre de acción” (2022), dirigida por Javier Ruiz Caldera y con Juan José Ballesta como actor principal. La cinta convierte Vigo en el París de los años 50 y la Casa Galega da Cultura en un banco francés que es atracado.
En el límite con el ensanche está el popular bar El Eligio, vinculado a Leo Caldas, de Domingo Villar. Su interior aparece en “La playa de los ahogados”, donde Carmelo Gómez da vida al inspector bajo las indicaciones de Gerardo Herrero.
El teatro García Barbón sale en el primer capítulo de “Un asunto privado”, protagonizada por Aura Garrido, Ángela Molina y Jean Reno en Prime Video. La serie también recoge escenas en el ensanche, la ETEA y las islas Cíes.
La gincana finaliza en Montero Ríos, donde “El club de los incomprendidos” (2014), de Carlos Sedes convierte la delegación de la Xunta en una comisaría. La película está basada en la novela de Blue Jeans y también rodó en Navia y en el campus.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Resumen del 2025
Vivienda, el problema número 1
Resumen del 2025
El Cunqueiro, un año de huelgas, obras y nuevos servicios
Resumen del 2025
El AVE a Madrid baja de las 4 horas y se acerca a lo prometido
Resumen del 2025
Crónica negra: tres crímenes sacudieron Vigo y su área