Oliver Laxe revolucionó el estreno de ‘Sirat’ con su presencia de Vigo
El director participó en el coloquio de la película, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, que no dejó indiferente a nadie
Oliver Laxe estuvo ayer en la ciudad y trajo con él todo ese glamour no buscado, pero que caracteriza a los grandes del audiovisual. Participó en el coloquio de los cines Norte tras la proyección de “Sirat”, su última película que obtuvo el Premio del Jurado en el festival de Cannes. Logró así un pleno de cuatro, ya que todos sus filmes fueron distinguidos en la cita francesa: “Todos vós sodes capitáns” (2010), con el premio Fipresci; “Mimosas” (2016) ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica y “O que arde” (2016) que también llevó el Premio del Jurado.
El cineasta comenzó la gira de presentación en la aldea donde vive, Navia de Suarna. “Parecíanos moi simbólico comezar en casa. Se teño que estrenar algo, téñoo que facer na miña casa, onde sei a quen podo convidar, que a miña xente me vai a coidar”, afirmó el director en declaraciones a prensa. Consideró que no sería justo ir con el premio a Madrid, cuando vive aquí. Laxe llegó a Vigo con todas las localidades de la función vendidas desde hace días.
La expectación era máxima y la película no defraudó. Para Marcos Martín, responsable de la edición digital de Atlántico, “es una película que no deja indiferente y que puede provocar todo tipo de reacciones, desde la fascinación al shock o una respuesta drástica como la de levantarse de la sala e irse”.
Logra transmitir en sensaciones lo que cuenta en imágenes: La búsqueda de Mar, una joven desaparecida en una rave del desierto provoca que su padre y su hermano intenten encontrala en la última fiesta clandestina de la temporada, para lo que se unen a un grupo de raveros en su viaje iniciático.
El puente entre el paraíso y el infierno. Eso es el significado del término “Sirat” que describe perfectamente el contido y la intención del film de Oliver Laxe. Radical, atrevida y original son los apelativos utilizados por Martín para describir la cinta. Pero también aporta para el otro lado de la balanza, ya que la calificó de extraña y difícil de describir, puntualizando, que aun así “fue toda una experiencia”.
La proyección se inició sin presentación, ni intervenciones previas. Se apagaron las luces y comenzó la proyección. “Uno se siente desubicado al principio, como sus protagonistas”, apunta el enviado de este medio. Destaca que “en lo clásico no deja de ser una ‘road movie’ por el desierto que se convierte en una historia de supervivencia. La evolución de la película es impactante”.
Como pasa en “O que arde”, esta nueva propuesta de Laxe, en palabras de Martín, “es muy potente desde el punto de vista sensorial, mientras que en la forma le da tal dimensión que en vez de un viaje por el desierto parece un viaje a Marte o al Espacio”.
Tras los títulos de crédito, el cineasta, acompañado por su productor, Xavi Font, se dirigió al público, invitándole a intervenir. “Non pasa nada se ninguén quere facer preguntas ou se non hai comentarios, eso quere dicir que fixen ben o meu traballo”, bromeó.
Explicó que con “Sirat” busca algo más que entretener. “É unha mágoa porque ás veces o cine invítanos a un certo abandono, a baixar o volumen da cabeciña para que outras presencias, outras emisoras asuman o corpo e o corazón, pero tamén nos pasou moitas veces na nosa relación co cinema que saímos habitados polas películas”.
Consciente de la complejidad de su propuesta, insistió en que “os que queiran marchar que o fagan, non nos ofendemos; en Cannes, un festival onde a maioría dos espectadores van traballar e cada día ven cinco películas, pasou iso, que despois de ‘Sirat’ houbo quen precisou saír, pasear, saborear o que viran”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar