Olesia Orlova: “Cuando llegué a Vigo era horrible porque llovía siempre, pero ahora me gusta”
los nuevos vigueses
Traductora, seis años y medio en Vigo
Olesia Orlova, ucraniana, pero de familia totalmente rusa, es traductora de inglés. Lleva seis años y medio ya en Vigo. Reconoce que cuando llegó la ciudad no le gustó por la lluvia constante. Ahora piensa de otra forma y destaca sus playas, que le encantan. Su visión de la guerra en Ucrania, en cambio, es la misma.
¿En qué zona de Ucrania vivía?
Nuestra ciudad está en el centro de Ucrania, pero no muy lejos de la frontera con Rusia.
¿Esa es la zona que reivindica la Federación Rusa?
Nuestra zona no totalmente, nuestra ciudad vecina es Kharkov, y Kharkov es completamente ruso. No saben hablar ucraniano, normalmente hablan solo ruso. Pero en mi ciudad la gente habla una mezcla de ucraniano y ruso, porque también no saben ucraniano si no son profesores. Pero como nuestra región es de agricultura, con muchas granjas y tal, tienen mucha gente de pueblos pequeños y hablan mezcla de ruso y ucraniano.
¿A qué se dedicaba en Ucrania?
Trabajé en la Policía dos años, porque tengo una educación en criminalística. Pero después yo decidí cambiar mi vida y empecé mi segunda educación como profesora de lenguas extranjeras, de inglés.
¿Qué le decidió elegir Vigo para vivir?
Por mi marido. Primero nos fuimos a Turquía. Y como le ofrecieron nuevo trabajo para mi marido, decidimos juntos trasladarnos aquí.
¿Y qué le pareció Vigo cuando llegaron?
Cuando llegué era horrible para mí, porque el primer año estaba lloviendo cada día. Y como yo vivía en Turquía cinco años antes, con mucho sol, saliendo cada día. Y aquí todos los días yo estaba en casa, muy deprimida, no sabía qué hacer, no tenía comunicación con nadie excepto mi marido, y no quería nada. Por ese primer año era muy difícil, pero después poco a poco, en verano empezamos a salir a las playas y viajar por España. Ya empecé a acostumbrarme a vivir en España. Empezamos con clases de español, y poco a poco empecé a entender la gente, y por eso ahora no echo de menos Turquía. Pero aquí hay cosas que me gustan, y no quería cambiarlas, porque me gustan las playas en Vigo, me gusta salir cuando hace sol y caminar y todo eso.
¿Y la gastronomía, la comida gallega le gusta?
Sí, porque me gustan los mariscos, y aquí hay restaurantes muy buenos con mariscos y cocina gallega, y sí, me gusta mucho.
¿Cómo le trataron los gallegos?
Creo que son un poco diferentes a todos los españoles, pero yo creo que es porque hablan un poco diferente. Pero me gusta la gente, porque al final yo empecé a comunicar con la gente, no mucho, pero para mí son muy agradables y la verdad, bastante bien.
¿A qué se dedica en Vigo?
Desafortunadamente, no encontré todavía un trabajo como profesora de inglés, así trabajo online con gente de todo el mundo como profesora de inglés.
¿Le gusta el fútbol?
Sí.
¿Y de qué equipo es en España?
En España, del Real Madrid.
¿Cómo vivió la guerra en Ucrania?
Lo viví como ucraniana de nacimiento y con el corazón en Rusia. Espero que mi ciudad tenga una opción de hablar mi lengua nativa, no solo en familia. Ahora podemos hablar en público, pero siempre te ven como un agente de Rusia o como un enemigo o algo así. No te van a hacer algo, pero no sabes. No tienes seguridad ninguna. Continúan muriendo civiles, pero empezaron a morir desde 2014. Y nadie dijo que 300 niños murieron por misiles y bombas ucranianos. Nadie lo dijo.
¿Cómo caracteriza a Zelensky, el presidente de Ucrania?
Era un muy buen actor. Nos gustaba mucho ir con mi madre y mi familia a sus conciertos y actuaciones. Muy divertido. Y siempre habla en ruso y yo creo que no sabía ucraniano. Porque también es originalmente de Krivoy, región de influencia rusa, donde la gente habla ruso. Y era un muy buen actor, pero no es político.
¿Piensa que la guerra ya la ganó Rusia?
Sí, pero la pregunta es qué significa ganar. Porque decimos en clases de ruso que Rusia empezó en Kiev.
¿Sus padres siguen viviendo en Ucrania?
Sí, mi madre y mi padre, pero yo vivía toda mi vida con la familia de mi madre.
¿Y qué opina de Putin?
Para mí es un líder muy carismático y muy inteligente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar