La ola de frío marca una mínima en Vigo de 1 grado: en Ourense se llegó a 7 bajo cero
La mínima de Vigo se marcó de noche en Peinador. En Galicia fue en Viana, en Ourense, con -6,7 grados
Los temporales de la última semana han dado paso a un anticiclón que predonima en la comunidad gallega y que ha dejado heladas por todo el territorio, con temperaturas bajo cero en buena parte del interior. La mínima de Galicia la marcó Viana do Bolo, en Ourense, con 6,7 grados bajo cero. En las Rías Baixas, destacaron dos puntos clásicos donde son habituales las heladas: los 2,2 bajo cero de Ponteareas, la mínima de la provincia, seguida del 1 bajo cero que se rozó en Porriño. Ya en Vigo, la más baja del año, y también de los últimos diez meses, se marcó como es habitual en Peinador, donde la Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología) tiene un punto de control: la más baja, también de noche, fue de un grado.
En el centro urbano, también mucho frío, aunque más llevadero. Aquí fue Meteogalicia, la agencia gallega, la que registró 3,6 de mínima a las seis de la madrugada. Durante los próximos días continuará la misma tónica, con cielos despejados, pero frío intenso y heladas de madrugada, especialmente en los puntos más altos. Sin salir de Ourense, los municipios de Baltar, Verín y Xinzo de Limia han registrado temperaturas bajo cero, con -5,8, -5 y -4,7 grados. Por su parte, siempre hablando de termómetros situados en localidades más bajas de 900 metros sobre el mar, en Sarria (Lugo) el mercurio se situó en los 5,2 grados bajo cero.
En cuanto a las estaciones que están a más de 900 metros, A Mezquita (Ourense) tuvo un registro de -4,8 grados, igual que en A Veiga, también en la misma provincia. En Pedrafita do Cebreiro (Lugo), el termómetro bajó hasta los 4,4 bajo cero; mientras que, en Cabeza de Manzaneda (Ourense) registró -3,9 grados y en Vilariño de Conso (Ourense), -3,7 grados. Curiosamente, ayer Aemet declaró oficialmente 2022 como el más cálido en España desde que hay registros, que comenzaron hace 62 años. También fue muy seco, el sexto desde 1961 y el cuarto en lo que va de siglo, si bien en Vigo las lluvias fueron muy importantes en el último trimestre, con más de mil litros desde octubre a diciembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar