La ola de frío dejó -2,6 en Peinador y -14,4 en Calvos de Randín

vigo

En el centro los termómetros descendieron hasta los -0,6º y en el campus marcaron -1,1º

m.n. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 20 ene 2017 - 09:55 Actualizado: 21 ene 2017 - 02:30

Vigo amaneció con heladas que se mantuvieron las primeras horas de la mañana, pese a los cielos despejados.
Vigo amaneció con heladas que se mantuvieron las primeras horas de la mañana, pese a los cielos despejados.

La ola de frío siberiano también llegó a Vigo. El dato más curioso es que las temperaturas mínimas se registraron a las diez de la mañana. Así, según la información facilitada por Aemet, en la estación de Peinador, a 261 metros de altitud, se alcanzaron mínimas a nivel local, con -2,6 grados. En este punto, el récord del que se tiene constancia corresponde a 1963, donde en febrero los termómetros indicaron los 5 grados bajo cero.

Ayer, en el campus universitario de As Lagoas Marcosende, entre 390 y 450 metros de altitud, también sintieron el frío, con mínimas de -1,1 grados. Con respecto al centro de la ciudad, la proximidad al mar tendió como siempre a suavizar las temperaturas, sin embargo no se libraron de las heladas con una mínima de -0,6º.

En referencia a las tablas de temperaturas de los últimos 75 años, solo registraron en trece ocasiones donde las mínimas absolutas bajaron de cero grados en el mes de enero. Así, las más bajas corresponde a 1971 y a 1957, donde se alcanzaron los -4 º y los -3,6 grados, respectivamente. La absoluta entre las mínimas del primer mes de 1972 no fue mucho más alto, con -2 grados, muy cerca del -1,8º de 1991 y 1992. En 1965, 1967, 1976 y 1993 marcaron un grado bajo cero.

En el área de Vigo, el aire frío y seco procedente del continente europeo se dejó sentir en Fornelos, con -2 grados, pero con una sensación térmica de 6 grados bajo cero a causa del viento, mínima que sí marcaron los termómetros de Ponteareas. Finalmente, en O Viso , en Redondela, marcaron -4 grados.

Para los próximos días, Meteogalicia anuncia cielos poco nubosos o despejados, al igual que se registraron las últimas jornadas. En cuanto a las temperaturas,para el servicio meteorológico de la Xunta de Galicia serán normales para este periodo, aunque con cifras bajas y con valores que en general se mantendrán sin cambios a pesar de que oscilarán durante el día. Por lo que continuará el frío, pero sin que se espere la llegada de nieve al entorno vigués.

Respecto al estado de la calidad del aire, se mantendrá bueno en términos generales.

Calvos, en Ourense, con -14,4 grados, el récord gallego

La localidad ourensana de Calvos de Radín registró el récord en las temperaturas mínimas de Galicia, con -14,4 grados. Muy cerca se situó Baltar, con -12 grados, Xinzo de Limia con -11,5 o Verín, con -11,1 grados. Las previsiones para Galicia indican que continuará en la influencia de las altas presiones, con viento flojo del este y la masa de aire frío comenzando a retirarse durante esta jornada. Las temperaturas ascenderán ligeramente, aunque se volverán a formar heladas en muchas comarcas del interior. La sensación térmica podrá ser más baja según la fuerza del viento soplará flojo de componente este, con intervalos de moderado en el litoral norte.n

Contenido patrocinado

stats