La ola de calor pulveriza la máxima del año: 37,5 grados

No se alcanzaban valores similares en la ciudad desde el verano de 2022, cuando se rozaron entonces los 38 grados

La playa de Samil, con la arena abarrotada de sombrillas durante la tarde de ayer.
La playa de Samil, con la arena abarrotada de sombrillas durante la tarde de ayer. | Jorge Santomé

La ola de calor alcanzó ayer su pico en Vigo con la temperatura más alta del año, los 37,5 grados registrados en la estación meteorológica de Meteogalicia situada en el centro de la ciudad. La anterior máxima anual se había producido el pasado domingo, con 35,5 grados. No se alcanzaban valores similares en la ciudad desde el verano de 2022, cuando se rozaron los 38 grados.

El calor extremo se notó de forma desigual en distintos puntos de Vigo. En el puerto, la máxima fue de 35,6 grados, mientras que en el campus universitario se quedó en 32,7. Durante la jornada, muchas personas optaron por acudir a las playas, que se llenaron de sombrillas durante prácticamente todo el día cubriendo por completo la arena.

Los 37,5 grados registrados en el centro de Vigo estuvieron entre los valores más altos del área metropolitana y de toda Galicia, solo por detrás de los 38 grados alcanzados en Salceda de Caselas y los 37,8 de Ponteareas. A diferencia de en días anteriores, hubo más calor en Vigo ayer que en otros municipios del Baixo Miño con Tui, Tomiño o Salvaterra. En el conjunto de Galicia, la temperatura más elevada se produjo una vez más en Leiro, en la provincia de Ourense, con 38,5 grados, según datos de Meteogalicia.

El contraste térmico fue notable en otras zonas del litoral gallego. En la Mariña Lucense, varias localidades no superaron los 20 grados, mientras que en A Coruña la máxima se situó en torno a los 24. Lugo y Santiago también tuvieron un día menos caluroso por debajo de los 30 grados, mientras que la cara opuesta entre las ciudades fue la de Ourense, con 38,1.

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas comenzarán a descender a partir de hoy. Se espera una bajada cercana a los diez grados en Vigo durante los próximos días, con máximas que quedarán por debajo de los 30.

Contenido patrocinado

stats