La ola de calor pasa factura a Vigo

VERANO

La ciudad batió en la madrugada de ayer un nuevo récord con 29,3 grados de mínima, horas antes de llegar la lluvia que permitió el primer descanso de la semana. En las tiendas, se agotan los ventiladores

Los vigueses buscaron ayer playa y piscina para refrescarse de las altas temperaturas que se prolongaron durante toda la jornada hasta la noche.
Los vigueses buscaron ayer playa y piscina para refrescarse de las altas temperaturas que se prolongaron durante toda la jornada hasta la noche.

Un clima asfixiante se ha apoderado de Vigo durante los últimos días. Las altas temperaturas no dan tregua. En la madrugada de ayer se volvió a marcar una cifra histórica cuando los termómetros marcaron una mínima de 29,3 grados. Fue a medianoche, pero a las cinco de la mañana se registró la máxima nocturna con 31,8 grados. La temperatura más baja del día llegó entre las siete y las ocho con 26,9 grados. Sin embargo, horas después, sobre las 22 horas de ayer llegaba la lluvia para refrescar el ambiente y permitir el descanso.

Durante el día no fue así, según los datos publicados por MetoGalicia, los termómetros registraron una media de 30,9 grados en la ciudad, siendo la máxima 33,7 y la mínima 26,9.

Así, los vigueses buscaban cómo superar estas jornadas de calor. La playa volvió a ser la mejor opción por el día, pero las altas temperaturas que se registraron de noche hicieron que los ventiladores y el aire acondicionado fueran el mejor aliado. “La gente llega a la tienda preguntando por algo que les de frío”, explica Luis, de Euronics Argasa.

Las tiendas de electrodomésticos se han visto un poco sobrepasadas por la demanda, llegando incluso a agotar existencias de algunos productos. “Hemos vendido todos los ventiladores que teníamos en la tienda y en el almacén quedan muy pocos”, señala Luis, quien asegura que ya “tienen encargos” y que intentará que “lleguen lo antes posible”.

La mayoría no se preocupa por el modelo, solo buscan reducir el calor, aunque si hay quien busca algo un poco más concreto con “temporizador o reductor de ruido'', explica.

Nadie quiere seguir sufriendo las altas temperaturas y los hay que, sofocados con esta ola de calor, esperan no tener que repetir la situación. Así, son muchos los que directamente deciden climatizar sus hogares. “En las últimas semanas hemos aumentado el número de solicitudes para la climatización de viviendas”, apunta Diego, de Insogal.

Sin embargo, Diego explica que muchas de esa demandas no puede llevarse a cabo, ya que “Vigo tiene una normativa que no permite la instalación de este tipo de aparatos en las fachadas”. Así, “si el edificio no cuenta con patio interior, no se puede instalar”.

Muchos priorizaron el bienestar aunque sin perder de vista la factura de la luz, con los precios disparados.

Las altas temperaturas también dejan su rastro en los embalses. Mientras que el de Eiras no se encuentra por el momento en situación alarmante, el de Zamán, que da servicio al Val Miñor y a parte de Vigo, ha bajado 10 puntos con respecto a los niveles de hace un mes. Así, en estos momentos está por debajo del 75% de su capacidad.

Mientras Vigo sigue siendo un hervidero el resto de Galicia no se queda atrás. En la provincia de Pontevedra, Arbo registró la temperatura más alta con 39,9 grados, seguida de Ponte Caldelas con 39,2, Salvaterra de Miño con 38,9, mientras que Ponteareas y Mondariz registraron 38,2 grados.

En el conjunto de la comunidad, la temperatura más alta se vivió en Ourense. La ciudad volvió a registrar una temperatura récord este jueves entorno a las 15,00 horas cuando lo termómetros marcaron 45,2 grados, superando la máxima histórica anterior establecida este pasado martes de 43,3ºC.

Este nuevo récord histórico se ha establecido después de que Meteogalicia considerase que había un error en el dato registrado el martes de 44,2 grados que fue alcanzado en una de las estaciones de la ciudad. Como el pico de 44,2 ºC no se dio por válido se mantuvo el de 43,3 hasta ayer, que fue nuevamente superado.

Carnota por su parte sigue siendo la zona cero del calor nocturno. En la estación de MeteoGalicia situada en Lira las mínimas apenas bajaron de los 35 grados durante toda la noche, con un pico máximo de 35,4 a las 04.50 de la madrugada. La previsión pese al cambio de última hora pronostica una máxima de 36 grados y una mínima de 25. Para el fin de semana, por encima de los 30.

Contenido patrocinado

stats