“Ojalá sea el inicio de la paz”

La colonia venezolana en Vigo celebra la concesión del premio Nobel a María Corina Machado, que trató de derrocar el régimen de Maduro en las pasadas elecciones

Manuel Pérez, presidente de Fevega (1º por la izquierda), festeja con compatriotas venezolanos ante una foto de María Corina.
Manuel Pérez, presidente de Fevega (1º por la izquierda), festeja con compatriotas venezolanos ante una foto de María Corina. | Jorge Santomé

Cuando el mundo conoció que el premio Nobel de la Paz 2025 le sería concedido a la opositora venezolana María Corina Machado, en Caracas todavía estaban durmiendo –eran apenas las 5 de la madrugada–, por lo que uno de los lugares en los que más reinó el júbilo por esta noticia fue Vigo, con una numerosísima colonia de venezolanos emigrados –8.000 y subiendo, la mitad ya con nacionalidad española– que tienen en la sede viguesa de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega) un punto de encuentro habitual.

El presidente de Fevega en Vigo, Manuel Pérez, no esconde el orgullo de que su compatriota haya recibido esta distinción, en especial después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se postulara para ganarlo –incluso el presidente español, Pedro Sánchez, había sido propuesto para ello después de anunciar su apoyo al pueblo palestino–: “Tenía rivales bastante fuertes, pero lo que consiguió esta mujer en Venezuela, apaciguar al pueblo para que fueran a votar en calma, ha sido un hecho bastante relevante”, asevera Pérez. No fueron pocos los que se pasaron ayer por la sede de Fevega, en la calle Pino, para festejar el acontecimiento. Ya no sólo por el propio hecho en sí, sino por lo que puede significar para el pueblo venezolano: “De aquí en adelante, después de que una persona como ella sea reconocida mundialmente con este galardón, tiene que empezar un proceso de pacificación para Venezuela”, especula Manuel Pérez, quien cree que el primer paso para empezar tal proceso “debería ser que el Gobierno que no está elegido por el pueblo le entregue el poder al que ganó las elecciones”.

Con la líder de la oposición venezolana distinguida con el Nobel de la Paz, el presidente de Fevega cree firmemente que “este tiene que ser el inicio de una paz de verdad y duradera que se merece el pueblo de Venezuela”. Señala que la situación de escasez de todo tipo de bienes que viven sus compatriotas “ha llevado a 8 millones de personas a salir del país, la diáspora más grande del mundo”. Así, vive la noticia de ayer con la esperanza de que finalmente se vea la luz al final del túnel. Especialmente después de unas elecciones presidenciales que la oposición asegura que ganó –actas en mano– y cuyos resultados oficiales no fueron reconocidos por una parte importante de los observadores internacionales.

“La situación allá está bastante tensa. La flotilla está en el Caribe luchando contra el narcotráfico y en las calles, aunque no hay ningún tipo de violencia, hay una calma tensa”, expresa Manuel Pérez, a quien no le gustaría volver a ver imágenes de batallas campales en las calles de su país.

Contenido patrocinado

stats