La Oficina de Rehabilitación del Concello de Vigo: 2.107 hogares en 25 años

Desde su creación, gestiona los programas de ayudas para mantener el parque inmobiliario de Vigo en buen estado de conservación y al día con la eficiencia energética

El interior de una vivienda que fue rehabilitada en la zona de Poboadores a través de la Oficina municipal.
El interior de una vivienda que fue rehabilitada en la zona de Poboadores a través de la Oficina municipal.

La Oficina Municipal de Rehabilitación cumple 25 años desde su creación, un cuarto de siglo durante el que contribuyó a la reforma de más de 2.000 hogares en la ciudad para asegurar sus buenas condiciones de habitabilidad o ponerlos al día con medidas de eficiencia energética. Fue creada por el Concello el 2 de mayo de 2000, tras la firma de un convenio con el Instituto Galego da Vivenda e Solo unos meses antes. Actualmente, 11 profesionales trabajan en la oficina: cinco arquitectas superiores, tres arquitectos técnicos, una técnica en informática y diseño gráfico, y dos delineantes y personal administrativo.

Desde su creación, gestiona los programas de subvenciones vinculados a los distintos planes estatales de vivienda y las ayudas a la rehabilitación para lograr una mayor eficiencia energética del plan de recuperación del Gobierno financiado con fondos Next Generation. En concreto, esta oficina es la encargada de tramitar las ayudas para la puesta en valor de los ámbitos históricos de Casco Vello y Bouzas y de otros como Coia, Santa Clara, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo y San Roque y Fenosa, A Salgueira, O Gorxal y Alcalde Lavadores-Canicouva-Escolas Públicas. En total, gestionó ya 48 convenios distintos.

En estos 25 años, se concedieron 2.226 actuaciones de rehabilitación, con un volumen total de inversión de 42,26 millones de euros y una subvención acumulada de 13,74 millones. De estas, 2.107 actuaciones ya están finalizadas, con una inversión de 39,1 millones de euros y 12,31 millones en subvenciones. El resto, 119 actuaciones, están en fase de ejecución.

Entre las zonas con mayor volumen de actuaciones destacan el Casco Vello, con 1.232 intervenciones y una inversión de 29,87 millones de euros; Bouzas, con 477 actuaciones y 8,58 millones de inversión; y Coia, con 414 actuaciones y 3,16 millones. También se registraron actuaciones en Santa Clara, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque y otras áreas.

También gestiona las ayudas de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), para los que se seleccionaron 140 actuaciones en distintas zonas: 21 en Casco Vello, 23 en Bouzas, 81 en Coia, 6 en Santa Clara, 2 en A Salgueira y 7 en Escolas Públicas. El importe total de subvención asciende a 2,18 millones de euros, para una inversión prevista de 5,24 millones.

El gobierno local reivindica su papel en regenerar el Casco Vello

Desde su puesta en marcha, la Oficina también tramitó programas específicos como los de accesibilidad, fachadas, cubiertas, locales e iluminación. En Bouzas, por ejemplo, se gestionaron 358.430 euros destinados a la rehabilitación de fachadas y cubiertas.

En el caso del Casco Vello, las subvenciones gestionadas por la Oficina Municipal permitieron rehabilitar 1.170 viviendas y transformar 440 inmuebles. Desde el Concello destacan que este número multiplica por nueve las viviendas rehabilitadas por el Consorcio Casco Vello y por doce el número de edificios intervenidos. Además, el Ayuntamiento mantiene que estas actuaciones contribuyeron a mejorar el parque residencial de Vigo y a regenerar entornos urbanos, movilizando recursos públicos y privados. Según fuentes municipales, los proyectos desarrollados favorecieron el asentamiento de población joven en zonas como el Casco Vello y permitieron la recuperación de espacios para nuevos usos dotacionales.

Contenido patrocinado

stats