Una oda musical con el puente de Rande como motivo
El compositor Hachè Costa publica hoy su disco “Memoria del Océano”
Aunque el compositor noiés Hachè Costa lleva casi un cuarto de siglo en Madrid, nunca ha perdido el contacto con sus raíces en su villa natal coruñesa y tampoco con Vigo, una ciudad de la que reconoce estar “enamoradísimo”, sobre todo de la Ría. Por eso el disco que publica hoy, “Memoria del océano”, haciendo coincidir su lanzamiento con el Día internacional contra el cambio climático, tiene una parte dedicada a Vigo titulada “Objeto Neofolk 42° NW”, haciendo referencia a la latitud en la que se encuentra la ciudad.
Costa inició este viaje musical hacia sus raíces con motivo de la muerte de Sofía Baquero, viuda de Antón Avilés de Taramancos y amiga personal del compositor: “Tuve un proceso emocional complicado que me llevó de vuelta a mis orígenes, que son la naturaleza y el océano”, apunta. Se trata de un disco en el que el protagonista es el piano con un sonido “muy cinematográfico y cercano al estilo de Michael Nyman” –alejándose un poco de sus otras creaciones, donde la electrónica tiene mayor peso– y que trata de explorar “folclore de toda España, desde el gallego hasta el andaluz, que yo siento que está muy vinculado con el gallego”.
Abrazando por completo esta ‘vuelta a los orígenes’, Hachè decidió producir y masterizar todo el álbum en analógico: “Está grabado en soporte de cinta magnetofónica con un magnetófono antiguo y un compresor a válvulas”, indica, ya que “necesitaba que el trabajo sonara a lo que yo sentía”. Sobre la pieza dedicada a Vigo, fue escrita originalmente para vibráfono y estrenada por el percusionista David Rodríguez en Sarajevo. Afirma que la idea partió “de los vientos que se producen en el puente de Rande y la luz que se abre sobre la Ría cuando impactan los rayos de sol”. Costa estrenará parte de este proyecto en directo en Portugal a través de la filharmónica de Braga bajo la dirección de Filipe Cunha el próximo 31 de octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar