Octavio Vázquez: "Hoy los jóvenes músicos tienen más oportunidades laborales que antes”
"Siempre entretuve la idea de volver a Galicia y montar una escuela superior de música acreditada en Europa y Estados Unidos"
Octavio Vázquez, afincado en Nueva York, es uno de los compositores gallegos más destacados de las últimas décadas y este viernes visitará el Conservatorio Superior de Vigo, donde dará una conferencia y estrenará una de sus obras.
¿Qué contará en su conferencia del viernes en el Conservatorio?
Hablaré en particular sobre la génesis de la obra de estreno, su arquitectura interna, la inspiración detrás de la obra, y las referencias musicales y extramusicales que contiene. Si el tiempo lo permite, hablaré también de la otra obra en el programa, mi trío para clarinete, cello y piano, y sobre mi proceso creativo en general.
También vivirá en Vigo el estreno absoluto de su Sonata para piano y flauta. ¿Cómo surgió esta obra y por qué decidió estrenarla en esta ciudad?
Como consecuencia del éxito de mi Sonata para Clarinete y Piano, que estrenaron los grandes Enrique Pérez Piquer y Aníbal Bañados Lira en el festival Via Stellae de 2010, y en EEUU más adelante Julian Milkis y Adam Kent en Carnegie Hall, me contactó la asistente de Sir James Galway para que le escribiese una sonata para flauta y piano. Ya por aquel entonces estaba reduciendo su actividad concertística, y recibida la obra recomendó a su alumna Elisabet Franch para el estreno. Sin embargo, por varios motivos el proyecto se fue posponiendo, hasta un encuentro reciente con el flautista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Vigo Fernando Raña Barreiro. Decidimos que sería él quien estrenase la sonata, junto a la pianista lituana afincada en Galicia Rasa Biveiniene Jakutyte, dentro del festival Nas Ondas.
¿Cómo valora la iniciativa del Conservatorio Superior de Vigo con el festival Nas Ondas?
Muy positivamente. Es un festival ya en su décima edición que programa una gran variedad de eventos, incluyendo conciertos, talleres, clases magistrales y ponencias, combinando la producción propia con la presencia de intérpretes internacionales. En estos diez años se ha consolidado con uno de los festivales musicales más importantes de Galicia.
A pesar de llevar más de 25 años emigrado, muchas de sus composiciones tienen lazos con Galicia y su cultura. ¿Cómo es la recepción de estos sonidos en, por ejemplo, Estados Unidos?
Mis piezas de temática gallega siempre han logrado un gran éxito tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Desde el estreno de mis Danzas Gallegas para violín y piano en Nueva York en 2003, que el crítico Mark Greenfest comparó favorablemente con las danzas rumanas de Bartok, hasta el apoteósico estreno de “Elas” en Detroit con Cristina Pato y la Sphinx Symphony Orchestra, televisado por PBS, el público estadounidense se ha mostrado siempre entusiasmado tanto con estas piezas como con nuestra tradición musical en general. Pongo por ejemplo a los promotores culturales Sarah Long y su marido, el fotógrafo Jones Hendershot, que se han instalado permanentemente en Galicia y hacen mucho por visibilizar la cultura gallega en Nueva York.
¿Le gustaría volver a Galicia a trabajar, una vez consagrado como compositor? En caso afirmativo, ¿tiene algún reto que le gustaría abordar?
Después de 29 años en EEUU, además de frecuentes encargos, estrenos y colaboraciones con destacados solistas, en la actualidad soy profesor de composición de la Eastman School of Music (University of Rochester) y de la Nazareth University School of Music, donde dirijo el programa de composición. Siempre entretuve la idea de volver a Galicia a trabajar, y el reto para mí sería poner a Galicia en el mapa internacional con una escuela superior de música acreditada en la EU y en EEUU, que ofrezca programas de postgrado incluyendo doctorados artísticos (Doctor Artium) en composición e interpretación, además de los más habituales doctorados en musicología y teoría de la música, incorporando además los últimos avances tecnológicos y fomentando una estrecha relación con las industrias culturales. Un proyecto sostenible que desarrolle sinergías con nuestras instituciones culturales y que atraiga talento de fuera.
¿Cree que a día de hoy es más complicado dedicarse profesionalmente a la música que cuando empezó?
Ser músico profesional siempre ha sido en general más complicado que otras profesiones (no todas), y cada época tiene sus desafíos y sus oportunidades. Cada uno contará la batalla según le fue, pero en el fondo no creo que ahora sea más complicado ni menos, sino simplemente diferente. Dicho esto, desde mi punto de vista, las oportunidades para jóvenes músicos en Galicia a día de hoy son incomparablemente superiores a las que había cuando empecé mis estudios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último