El botellón se desbordó como nunca en la noche de Samaín

En Vigo, lleno como nunca en la plaza de la Estrella, lamentaron los hosteleros, que reclaman actuación de la Policía

La plaza de la Estrella viguesa en la noche.
La plaza de la Estrella viguesa en la noche.

La Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer) denuncia los botellones vandálicos “que asolan la Praza da Estrela”. Para los hosteleros de la noche de Vigo, las celebraciones de Halloween (Samaín) del lunes han sido la gota que colma el vaso: “Otra noche más sin medidas preventivas ni dotaciones policiales para poner freno y erradicar el botellón en esta plaza, que como cada fin de semana se realiza entre los jóvenes de 14 a 20 años”, explican.

Es por eso que piden medidas contra este fenómeno, ilegal en Galicia, y condenan “rotundamente” los incidentes protagonizados por asistentes a los botellones en los últimos fines de semana. Con tal fin, piden una reunión con el Concello de Vigo para “encontrar una solución a este grave problema”.

Los empresarios del ocio nocturno aseguran que el botellón no sólo afecta a sus negocios, sino que lo hace también “a los vecinos y su descanso”, por lo que “genera unos problemas de convivencia que la hostelería es la primera interesada en evitar”.

Añaden, además, que este fenómeno está alcanzando cotas de vandalismos nunca vistas, con intimidaciones y agresiones a las que suman “destrozos, quema de contenedores o forzamiento de portales, entre otros”.

La Praza da Estrela amaneció ayer cubierta de bolsas de supermercados y cristales, según relatan los hosteleros de la noche viguesa. La noche de Halloween se celebró en el centro con un botellón masivo de “miles de jóvenes”, como cuenta Carlos Rodríguez, presidente de Apemer. Por su parte, la Policía Local restó importancia a los incidentes nocturnos, asegurando que apenas intervino en “llamadas por ruidos y conatos de peleas” que no llegaron a más.

“No entendemos cómo no hay cientos de denuncias”

La incredulidad de Carlos Rodríguez, presidente de Apemer, va en aumento con cada fin de semana que pasa en Praza da Estrela: “La noche de Halloween fue descomunal y cada vez se agrava más”, sostiene.

“Peleas, síntomas de comas etílicos en menores de edad, escaso número de ambulancias…”, enumera el hostelero vigués, que destaca que “incluso se ha tenido que llamar a algunos padres”. A los empresarios del ocio nocturno vigués les preocupa el alarmante número de menores que participa en estos macrobotellones. “No entendemos cómo no hay cientos de denuncias”, exclama Rodríguez.

Sobre la propia noche de Halloween, el presidente de Apemer detalla que las peleas y las agresiones se sucedieron continuamente y llegó a haber dos patrullas de la Policía Nacional junto a tres de la Policía Local “a los que les era imposible disolver los miles de jóvenes que se juntaron en Praza da Estrela”. Asegura que hay “varias responsabilidades” que depurar, desde las instituciones hasta “los padres que dejan que sus menores salgan de madrugada y se pillen un coma etílico”.

Así fue el macrobotellón de Halloween en Vigo y sus restos

Contenido patrocinado

stats