Ocho cadáveres exponen la anatomía humana en Vigo
La muestra “Bodies Evolution” explora el interior del ser humano con cuerpos conservados con la técnica de la plastinación
Ocho cadáveres completos, cinco torsos y más de un centenar de órganos humanos. Estas son las cifras de la exposición “Bodies Evolution”, que podrá visitarse en el Auditorio Mar de Vigo hasta el próximo 26 de octubre con el fin de divulgar todos los detalles sobre la anatomía humana y la evolución de la especie.
La exposición muestra el funcionamiento de los sistemas, nervioso, muscular, óseo, circulatorio, digestivo, reproductivo y respiratorio a través de estos cuerpos, conservados con la técnica de la plastinación. Se trata de un proceso de conservación que consiste en extraer los líquidos corporales para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona.
El proceso que permite mostrar estos cuerpos no ha estado exento de polémicas y críticas, pero los organizadores de la muestra lo vinculan a las exposiciones del inventor de la plastinación, el alemán Gunther von Hagens, que califican como “casi gore”. Sin embargo, Rascid Baifraouri, promotor de “Bodies Evolution” en España, explica que esta exhibición ahora en Vigo busca ser “pedagógica y accesible a los niños”. De hecho hay programadas ya numerosas excursiones y se prevé que pasarán por esta sala del Auditorio más de 6.000 niños este mes.
Entre los elementos expuestos también se pueden ver un sistema circulatorio completo, nervios, huesos, un esqueleto, pulmones de un fumador mostrando la coloración oscura por la nicotina o el hígado de un bebedor para evidenciar el impacto del alcohol. Además, también hay una pequeña proyección de introducción, otro vídeo de realidad virtual y paneles con información, curiosidades sobre el cuerpo humano o con documentos sobre anatomía de Leonardo da Vinci.
Se trata de una exposición de propiedad holandesa, que se encuentra en una gira casi permanente desde hace más de una década y de hecho, se espera que pase los próximos 5 años por España, circulando entre distintas ubicaciones.
Los cuerpos que componen esta exposición cuentan todos con certificados de que se trata de cuerpos de personas que decidieron donarlos a la ciencia. Según explican, estos cuerpos se trasladan siempre a universidades, pero algunos son descartados y pueden terminar usándose para conformar muestras como esta. Baifraouri señaló que para reunir todas las piezas de “Bodies Evolution” se necesitaron alrededor de diez años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero