Obras en la sala de espera del hospital de día oncohematológico
El 96% de las personas que usan este dispositivo del Hospital Álvaro Cunqueiro están satisfechas, según una encuesta realizada por el área sanitaria viguesa a 2.113 pacientes
Más del 80% de los pacientes que utilizan el Hospital de Día Oncohematológico del Cunqueiro considera adecuada o muy adecuada “la comodidad, limpieza y accesibilidad” de las instalaciones, aunque señalan oportunidades de mejora en las salas de espera y en la privacidad durante el proceso asistencial.
Para responder a esta demanda, el Cunqueiro inició unas obras de renovación integral de las salas de espera. El gerente del área, Francisco Javier Puente Prieto, aseguró que "las obras avanzan a buen ritmo y está previsto que finalicen en este primer trimestre del año, lo que permitirá ofrecer un entorno más confortable y adaptado a las necesidades reales de los pacientes y sus familias”.
Precisamente ayer, el área sanitaria presentó los resultados de la encuesta realizada a los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Día Oncohematológico. Esta iniciativa, desarrollada por la Subdirección de Humanización y Atención a la Ciudadanía, pulsó la experiencia asistencial de estos usuarios para identificar oportunidades de mejora. El sondeo se realizó a 2.113 pacientes, entre los que se incluyen personas con patología oncológica (63%) y hematológica (37%), que estaban recibiendo tratamiento en el Hospital de Día.
La encuesta se envió por SMS al teléfono de contacto de cada paciente entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado. Los resultados reflejan “un muy alto nivel de satisfacción global, con una valoración media de 9 sobre 10; además, un 96% de los participantes recomendaría este dispositivo asistencial a otros pacientes en su misma situación”.
El aspecto mejor valorado es el trato del equipo asistencial. Entre el 75% y el 92% de los encuestados manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con la empatía y cercanía del personal médico, de enfermería, farmacia y administración. La categoría profesional con mayor puntuación global es enfermería y el 89% destaca la confianza y seguridad que le transmite el equipo del hospital de día.
El estudio destaca también una percepción favorable respecto a los tiempos y dinámicas asistenciales. Entre el 56% y el 64% valora positivamente los tiempos de espera tanto en consultas médicas como en la administración del tratamiento. El 82% considera satisfactoria o muy satisfactoria la organización general del servicio. También se recoge una valoración favorable en la opción de realizar analíticas en centros de salud vinculados al área.
Esta iniciativa forma parte del proyecto nacional de mejora de la experiencia del paciente oncohematológico en el que participan conjuntamente cinco hospitales públicos: Álvaro Cunqueiro (Vigo), Son Espases (Mallorca), Dr. Peset (Valencia), La Paz (Madrid) y Regional de Málaga.
Colaboran las asociaciones
Para la elaboración de la encuesta, la Subdirección de Humanización y Atención a la Ciudadanía del área viguesa también contó con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación gallega de personas trasplantadas de médula ósea y enfermedades oncohematológicas” (Asotrame).
Javier Puente dijo que “los resultados confirman la calidad asistencial del Hospital de Día y al mismo tiempo nos orientan hacia nuevas líneas de avance. La voz de los pacientes es esencial para continuar construyendo una atención más humana y centrada en las personas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar