Una obra de José Molares, seleccionada en el Premio Reina Sofía

El escultor vigués ya finalizó para Rosalía de Castro el busto monumental de la poeta, solo a la espera de la renovación de la calle

Publicado: 02 mar 2024 - 02:15 Actualizado: 02 mar 2024 - 10:05
Molares, con la figura previa del busto de Rosalía de Castro.
Molares, con la figura previa del busto de Rosalía de Castro.

El escultor José Molares (Vigo, 1961) triunfa en el Premio Reina Sofía con su obra “Memoria”. La figura, que fue realizada para la ocasión, rinde homenaje a las personas que padecen pérdida de memoria y a su entorno “a las personas que ejercen de muro de contención para que la enfermedad se ralentice”, una realidad con la que el artista afirma ser especialmente sensible. Con un pedestal de acero corten y una pieza central de resina y marmolina, pesa unos 40 kilos. Se expone hasta finales de mes en la Casa de Vacas, en el Retiro de Madrid.

“Memoria”, de José Molares, seleccionada en el Premio Reina Sofía.
“Memoria”, de José Molares, seleccionada en el Premio Reina Sofía.

Es la quinta vez que una obra suya es escogida por el jurado. En esta edición, la 59, forma parte de las 55 seleccionadas (36 pinturas y 19 esculturas) entre las 400 presentadas. “Memoria' forma parte de mi experiencia vital, es una imagen femenina, por una parte, sensible y por otra, como todas mis obras, empoderada como la mujer gallega, siempre me han llamado la atención las protagonistas de leyendas y mitología”, afirma en artista, autor del monumento de Verne, de Gonzalo de Vigo o del conjunto “Siempre Benéfica”.

Aprovechando su estancia en Madrid, Molares ultima la fundición de la pieza en bronce, la fase final de su proceso creativo. “En principio no tiene ningún destino concreto, la reservo como obra de estudio”. Esta obra pertenece a la misma serie de trabajo que la que presentó el año pasado y que también fue seleccionada en el mismo certamen: El monumental torso de “Timandra”, que acontinuación se pudo disfrutar en el escaparate de la barbería viguesa de su amigo, José Costa, en la calle Coruña.

Rosalía, a la espera

En el estudio de José Molares se encuentra ya finalizado el busto monumental de Rosalía de Castro, diseñada para la calle viguesa que lleva su nombre. Con 2,70 metros de alto, 1,15 de ancho y un metro de fondo, se colocará en una de las rotondas cuando se finalice la remodelación del vial, algo que se previa para finales del año pasado. Las rotondas actuales están ocupadas con la Rosalía en granito de Armando Martínez (1995), el conjunto “Como chove miudiño”, de Barreiro y la fuente con pantalla circular LED.

El último proyecto del escultor es un encargo de la asociación de empresarios y comerciantes del Val Miñor: Una peregrina de gran formato de bronce. “Estoy muy ilusionado con la obra que podría estar a 300 metros de mi casa, aún estamos en fase de selección del concello donde se colocará”.

Contenido patrocinado

stats