La obra que cambia y amplía el Puerto llega a su recta final

La Autoridad Portuaria espera comenzar a mover mercancía y contenedores en tren desde Vigo y la Meseta al Puerto Seco

Las nuevas vías en la estación del Puerto Seco.
Las nuevas vías en la estación del Puerto Seco.

La obra más importante de la Autoridad Portuaria (APV) por inversión y estrategia se desarrolla muy lejos de los muelles, a unos 20 kilómetros, en Salvaterra, donde se encuentra la Plataforma Logística, la Plisan, también conocida como Puerto Seco de Vigo. Y con razón. En este punto la APV está invirtiendo unos 33 millones en instalar una estación ferroviaria (un apartadero) que permitirá dotar al Puerto de una conexión directa desde Guixar con los miles de metros cuadrados de la plataforma. La obra estará terminada antes de dos meses y a partir de ahí pasará un tiempo, aun por determinar, para que comiencen a moverse unidades en varias direcciones. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, señala que esta actuación y el propio Puerto Seco tienen sentido como una superficie (campa, el término para las mercancías) para el tráfico de carga desde la Meseta y hasta Zaragoza. Y además, como depósito de contenedores vacíos, que ahora se acumulan en Guixar, lo que permitirá ganar espacio en la terminal para seguir creciendo hacia el objetivo de 400.000 (este año ser 310.000).

“Es cierto que la plataforma puede servir para vacíos, pero para ello tiene que haber un flujo en ambas direcciones para que no genere un extra coste inasumible, por eso buscamos zonas de almacenamiento más cercano en anillos como tiene Leixoes. Lo ideal es tener diferentes depósitos en la zona y así crecer”, explica el presidente de la APV. “La Plisan es un lugar perfecto para consolidar y desconsolidar mercancía que venga de otras zonas y la que se genere de las empresas que allí se asienten, que serán mucho más competitivas, de cara exportación de mercancías desde Galicia al conjunto de Europa”, advirtió Botana.

La Autoridad Portuaria mantiene su programación con la obra en marcha: “Nuestro objetivo es que el grueso de la obra esté para este año y en 2026 tocará el tema de conexiones y adecuación de enlaces ferroviarios”, señalaron. Será entonces cuando la terminal seca de la Plisan comenzará a funcionar. El objetivo final es consolidarse como una infraestructura estratégica que reforzará la conexión logística de Galicia con el eje ferroviario Monforte–Ourense–Vigo, un nodo logístico esencial a nivel nacional e internacional. Una vez finalizada, esta obra representará un impulso clave para la economía local y regional, reforzando el papel estratégico de Galicia en el mapa logístico de la Península Ibérica y de Europa.

La superficie de la plataforma tiene 60.000 metros cuadrados, ampliable en otros 400.000 si las necesidades de tráfico lo requieren. La obra corre a cargo de las firmas Civis Global y Comsa y está financiada en un 30 % por la Unión Europea. La obra en su fase final está desplegando tres vías electrificadas de acceso para trenes con convoyes de hasta 750 metros de longitud, con una playa de vías de 45.000 metros cuadrados: dos vías para carga y descarga y tres para maniobras, reparaciones y conexión con la red ferroviaria general de cara a mover cargas de la autopista ferroportuaria del Atlántico: básicamente, contenedores, pero también se confía en coches, tanto de salida de Stellantis como de entrada hacia el puerto vigués.

Contenido patrocinado

stats