Objetivo: una hora de Vigo a Oporto con un nuevo tren Celta
Transporte
El viaje dura más ahora que hace diez años. El PP lleva al Senado una propuesta para agilizar plazos y mejorar la conexión
Ir de Vigo a Oporto por tren supone ahora entre dos horas y 20 y dos horas y media con el obsoleto Tren Celta que gestiona la empresa lusa Comboios de Portugal (CP). Cuando se construya la salida sur ferroviaria se podría realizar en apenas una hora. Pero para eso habrá que esperar unos ocho años, probablemente más. El PP llevó al Senado una propuesta para tratar de acortar plazos y que mientras tanto se articulen acciones para reducir el viaje a una hora a corto o medio plazo, con una unidad ferroviaria más moderna.
La iniciativa la defenderá la senadora Nidia Arévalo, también alcaldesa de Mos, quien reclamará un mayor compromiso por parte del Gobierno en el impulso de la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa para que la conexión de AVE entre Galicia y Portugal, que consideran prioritaria y estratégica, “sea una realidad lo antes posible”. Es una declaración que será aprobada aunque sin carácter ejecutivo, como otra, hace unas semanas, firmada por la Xunta y la Región Norte lusa.
El PP urge al Ejecutivo a desarrollar una “programación completa de actuaciones, inversiones y calendario” para la conexión Vigo-Oporto que dé prioridad de la Salida Sur y sea “acorde tanto a su potencial de uso como a su rentabilidad en términos de vertebración territorial y desarrollo socio-económico”.
En tanto no se materialice la citada conexión de alta velocidad, reclaman la modernización del material móvil y las condiciones de servicio del Tren Celta “para hacer posible este viaje en un tiempo máximo de una hora”. "La actual conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo ronda las dos horas y media en la duración del trayecto, cuenta con un material obsoleto y ofrece unas condiciones de servicio desactualizadas”, señala el PP.
El tren Celta tarda ahora más tiempo en cubrir el recorrido Vigo-Oporto que hace diez años. En julio de 2013, cuando se puso en marcha este servicio renovado, el trayecto entre Oporto y Vigo se realizaba en dos horas y 15 minutos, sin paradas intermedias. Hoy, como mínimo dos horas y 22, aunque se detiene en Braga-Nine, Viana y Valença. Antes de 2013 eran casi tres horas con 14 paradas.
Actualmente, hay dos trenes por día y por sentido. CP descarta un incremento en el número de circulaciones por día, aunque afirma que “está haciendo un seguimiento de la evolución de la demanda del servicio, con el objetivo de anticiparse a las necesidades de aumento de frecuencia o número de plazas ofertadas”. La línea recibió en este tiempo una inversión de 100 millones de euros en electrificación y la instalación de señalización electrónica y sigue siendo de vía única en el Miño, y no ha experimentado aumentos de velocidad. Pese a ello, los pasajeros en este tren crecieron hasta los 115.000 en 2023, un 3,3% más que en 2022, marcando un nuevo récord.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último