El obispo de Tui-Vigo celebra a León XIV: "El pastor que necesitamos"

El obispo de Tui-Vigo, Antonio Valín, dio la bienvenida al Papa León XIV “rezámoste neste intre, unidos a ti”. Monseñor Alberto Cuevas, párroco de La Soledad, advierte que "no es el sucesor del papa Francisco, lo es de San Pedro. Su nombramiento ha sido el regalo que necesitábamos"

Publicado: 09 may 2025 - 11:28 Actualizado: 10 may 2025 - 09:07

El obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Antonio Valín.
El obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Antonio Valín. | Jorge Santomé

“Bendito o que ven no nome do Señor”. Parafraseando el salmo 118, el obispo de Tui-Vigo, Antonio Valín dio la bienvenida al nuevo pontífice con una carta hecha pública ayer, en la que expresó la alegría con la que se recibió al nuevo Papa. “León, irmán, rezámoste neste intre; rezamos unidos a ti e manifestamos a nosa comuñón en fe e amor contigo. Toda esta igrexa diocesana que camiña en Tui-Vigo acompáñate co noso agarimo, a nosa oración e o noso compromiso de proclamar sen medo o Evanxeo do Señor Xesús, xustos na caridade, na tarefa, na esperanza e na paz”, afirmó.

El obispo vigués agradeció la llegada de este hombre, “o pastor co cheiro a ovella que precisa a Igrexa neste momento”. En su misiva afirma que la sociedad está en un tiempo nuevo en que se sigue caminando “en esperanza, sen medos, con ilusión e coa confianza que no dá sabernos nas mans de Deus”. Considera que la Iglesia compartida y sinodal, “que busca a paz e quere seguir sendo nai acolledora para todos, especialmente os que máis sofren”.

Reconoce que después del sentimiento de orfandad que dejó la muerte de Francisco, esperaba orando por un nuevo Pastor de la Iglesia universal, “ese desexo viuse realizado nesta tarde co anuncio dun novo Papa”.

Ilusión, emoción, proximidad, comunión, fraternidad y servicio son las palabras con las que utiliza para referirse a la llegada del nuevo pontificado.

Por su parte, el responsable de Comunicación de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Alberto Cuevas, párroco de La Soledad, afirmó, en declaraciones a Atlántico, recibir el nombramiento “como un regalo, nos han regalado el Papa que necesitábamos”. Con todo, puntualizó que el papa León “no es el sucesor del papa Francisco, es el sucesor de San Pedro, cada Papa es como es, no son fotocopias uno de otro, ni continuistas de sus actos, cada uno asume de una manera diferente su pontificado, de la mejor manera que cree”. Asimismo, Cuevas indicó que “los cardenales debían estar muy atentos a su formación tanto en derecho como en matemáticas que lo prepara para tener una visión clara de la Iglesia y del mundo”.

Por otra parte, señaló que “tiene la herencia de San Agustín y la experiencia de haber pasado 40 años en Perú”.

Pero además, el párroco de La Soledad, que conoció personalmente al papa Francisco, hizo hincapie en un dato más del nuevo titular del Vaticano. “León XIV sabe cómo funciona la curia, ya que ejerció de prefecto para la congregación de los obispos, con lo antes del que el Papa los nombrase, todos pasaron por su filtro y sabe quién es quién”, concluye.

Contenido patrocinado

stats