La edad del obispo de Tui-Vigo le obliga a renunciar ante el Papa
Monseñor Luis Quinteiro Fiuza cumple 75 años el día 26 y según la ley de la Iglesia, debe comunicar su dimisión al Papa
El obispo de Tui- Vigo, Luis Quinteiro Fiuza remitirá una carta al Papa para comunicar su renuncia al frente de la diócesis el domingo, 26 de junio, día de su cumpleaños. Así lo confirmaron fuentes diocesanas, que aclararon que se trata de un trámite burocrático, recogido en la ley de la Iglesia.
Sigue lo dispuesto en el número 401 del Código de Derecho Canónico, que recoge “al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
La renuncia no significa que el cese se haga efectivo de manera inmediata, ya que tal y como explican desde la Diócesis “el Papa debe aceptar la renuncia, que puede tardar unos meses e incluso años”. Sumado a que coinciden varios obispos por toda España en la misma situación, todo hace presagiar que Quinteiro Fiuza aún seguirá bastante tiempo al frente de la Iglesia viguesa.
Una vez que cuente con el visto bueno papal, pasará a convertirse en obispo emérito, manteniendo sus funciones, derechos y ejercicio del episcopado, aunque sin residencia asignada. Si lo desea pude continuar viviendo en la sede viguesa y prestar servicio como auxiliar al obispo titular, una vez sea nombrado por el Papa, aunque también puede retirarse a un monasterio o a su casa.
Actualmente, la diócesis de Tui-Vigo cuenta con un obispo emérito, José Diéguez Reboredo (Coruña, 1934), quien ejerció como titular desde 1996, año en que tomó el testigo de José Cerviño Cerviño, hasta 2010 en que se lo entregó al actual. Luis Quinteiro Fiuza nació en Sabrexo (Vila de Cruces-Pontevedra) en 1947. Toma posesión como obispo el 24 de abril de 2010 en la Catedral de Tui y al día siguiente en la Concatedral.
Antes pasó por las diócesis de Santiago de Compostela, como auxiliar y ya como titular de Fuerteventura y Ourense. Pertenece en la Conferencia Episcopal Española a la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Migraciones; siendo en esta última el Obispo Promotor del Apostolado del Mar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último