El Obispado respalda al párroco de Chaín
val miñor
"No se puede pedir una celebración religiosa y prescindir del sacerdote"
La parroquia gondomareña de Chaín celebrará hoy el día grande de las fiestas en honor a la virgen de La Merced pero en el cartel anunciador no figura ningún oficio religioso. La razón estriba en el litigio que mantienen los vecinos desde hace cuatro años con el párroco por el pago de las reformas acometidas para la conservación de la capilla.
Don Benito alegó que la obra era ilegal y se negó a autorizar, con su firma, la retirada de fondos de la cartilla que administraban el sacerdote y dos vecinos de la entidad que gestiona la ermita, donada en 1872 por el sacerdote Manuel Antonio Álvarez a los feligreses.
Desde el Obispado instan a las partes a dialogar para buscar un consenso. El responsable de comunicación de la diócesis Tui-Vigo, Alberto Cuevas, indicó que "no se puede pedir una celebración religiosa prescindiendo del religioso".
Alegó que el Obispado no debe desautorizar al párroco , "la máxima autoridad del Obispado en la parroquia", y les invitó a abandonar su intransigencia y a dialogar con el sacerdote. "Esa la única forma de hacer las cosas, con paz, con tranquilidad aproximando posturas para que se acate el testamento, pero respetando la figura del párroco, que es quien debe velar por la capilla según el testamento.
"No se puede pedir una celebración religiosa y prescindir del sacerdote", afirmó Cuevas, quien argumentó que la iglesia es una familia y no tiene sentido celebrar una fiesta en honor a la Virgen de la Merced en medio de una disputa de este calibre.
Asimismo, desde el Obispado se recuerda a la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora de la Merced que este conflicto sobre la ermita de Chaín no es nuevo, sino que se remonta ha varios años atrás. Así, en la década de los noventa, en tiempos del párroco Santiago Castro Luchini, hubo un conflicto similar tras formalizarse la libreta en la Caja de Ahorros "lo que demuestra que el problema viene desde muy atrás y que la postura vecinal está muy enquistada".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez