El Obispado cede a Nigrán el convento de Vilariño
Concello y Diócesis sellaron ayer un acuerdo, que permitirá convertir el inmueble en un gran local sociocultural
El histórico convento de los Padres Franciscanos de San Pedro de Ramallosa se convertirá antes de que acabe el año en un local sociocultural demandado por los vecinos de Vilariño. Esta transformación será posible después de que ayer consiguieran cerrarse, con un acuerdo de cesión gratuita, las negociaciones iniciadas hace dos años entre el Concello y la Diócesis de Tui-Vigo. Dicho acuerdo fue ratificado por en el Obispado por el alcalde Juan González y el vicario episcopal de Asuntos Económicos, Jesús Martínez Carracedo.
Según lo acordado, el Concello obtendrá la cesión gratuita a diez años renovables de todo el espacio anexo a la capilla (la parte original del convento y que confluye en un patio interior) a cambio de ocuparse de su mantenimiento y realizar obras de reparación y humedades.
“Estamos felices de este logro, máxime siendo un edificio emblemático, anclado en la memoria y en el corazón de todos los vecinos de Vilariño y que ahora pondremos en valor tras décadas sin uso alguno”, explicó el acalde quien añadió que “el objetivo es que sea un espacio sociocultural para los vecinos y, al mismo tiempo, poder organizar actividades municipales como cursos de mayores para así facilitar la asistencia y que no se tengan que desplazar a Ramallosa”. El espacio que cede la Diócesis al Concello data de la construcción original del siglo XVII y comprende más de una decena de habitaciones anexas a la capilla, excluyéndose esta. “Siempre que Patrimonio lo autorice, el Obispado nos permite realizar obras para, por ejemplo, tirar tabiques e unir espacios. Su objetivo es que, teniendo el Concello la cesión, revierta en el bienestar de los vecinos y nos ocuparemos del mantenimiento en perfecto estado para garantizar así su conservación”.
El convento dejó de ser utilizado después de la disolución de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, que tuvo allí a parte de sus miembros y sus actividades hace más de una década. Tiene problemas de humedades que el Concello arreglará reparando el tejado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez