El Obispado cataloga el patrimonio artístico sacro
La Diócesis Tui-Vigo presentó ayer, en la biblioteca Eijo Garay, los primeros tomos de la colección Patrimonio artístico de la Diócesis de Tui-Vigo.
Son cinco publicaciones que analizan las iglesias, los cruceiror, capillas y petos de ánimas en el Val Miñor; el de A Guarda- Tebra que abarca las parroquias de A Guarda, O Rosal, Oia y Tomiño; el de Entenza, compuesto por Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño; el del arciprestazgo de A Louriña, integrada por O Porriño y Mos y el arciprestazgo de Montes-Mondariz referido Mondariz, Mondariz-Balneario, Covelo y A Cañiza. Constituyen pequeños estudios divididos según la demarcación eclesiástica arciprestal, que tras un amplio trabajo de campo describen minuciosamente en cada una de las zonas de la diócesis de Tui-Vigo, su riqueza histórica, arquitectónica y artística con referencia también a los principales momentos de encuentro de las distintas comunidades parroquiales en sus fiestas y romerías.
El trabajo se inició en 2007, después del sínodo diocesano. El primer libro se publicó un año después. Con cinco en el mercado, el objetivo es completar las 17 archipresentados que componen la diócesis.
La elaboración de cada libro lleva consigo el recorrido por los distintos lugares para ver, fotografiar y valorar in situ todo olo que aparece comentado. El esquema de presentación aborda los elementos a estudiar y analizar, enumerándolos parroquia por parroquia.
El acto de presentación estuvo presidida por el obispo Luis Quinteiro y asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez y los responsables de la edición de la colección: Juan Andión; Andrés Fuertes Palomera, y Santiago Vega López.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez