Los nuevos criterios de carga de trabajo ratifican medidas en Social y Mercantil

vigo

El balance de asuntos judiciales ingresados en Vigo durante 2018 según los datos de la Oficina de Registro, coincide con la publicación de los nuevos módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para valorar la carga de los órganos judiciales.

a.j.pastor. vigo

Publicado: 04 ene 2019 - 01:00 Actualizado: 04 ene 2019 - 00:49

Estos nuevos criterios de máximos ratificarían el refuerzo existente en la jurisdicción Social, y la necesidad de al menos dos juzgados más para dar salida a los 800 asuntos que se han fijado por órgano anualmente. Sin embargo, estas cifras incluyen las ejecuciones. Atendiendo a dicha inclusión, otras jurisdicciones que sin las mismas estarían en una situación óptima estarían fuera del módulo establecido, como ocurre en civil. El número de asuntos máximo para un buen funcionamiento de estos juzgados si sitúa en 1.200 por juez y año. Sin ejecuciones, los 15 de Vigo estarían por debajo de esa cifra con 1.090 asuntos cada uno anualmente. Añadiendo las mismas el índice se dispara hasta los 1.357 asuntos por magistrado.

El juzgado de lo Mercantil es uno de los que más asuntos registra de los existentes en Pontevedra. Aunque ubicado en Vigo, sus cifras duplican casi a las de los otros dos ubicados en la capital. Es por eso que los jueces abordarán a lo largo de este mes de enero medidas para hacer un reparto más equitativo llegando a una propuesta que será, una vez acordada, remitida al Tribunal Superior de Xustiza. La intención es poder desviar algunos asuntos con mayor carga en el órgano de Vigo, que admite demandas de todo el partido judicial. Entre ellos, se encuentran las demandas referentes al transporte aéreo, marítimo y terrestre que dieron lugar a 248 procesos verbales y 17 monitorios. Con un total de 552 asuntos ingresados en 2018 más 83 ejecuciones, el Mercantil supera con creces el nuevo módulo establecido de 435.n

Contenido patrocinado

stats