Los nuevos convoyes para el Vigo-Oporto se retrasan al 2026

trenes

A partir del 17 de agosto, los viajeros del tren Celta tendrán que hacer transbordo en Viana para reducir su circulación

El tren serie 592, conocido como Tren Celta, estacionado en Vigo-Guixar
El tren serie 592, conocido como Tren Celta, estacionado en Vigo-Guixar | Jorge Santomé

Cambios en la conexión ferroviaria transfronteriza entre Vigo y Oporto. Comboios de Portugal retrasa la llegada de los nuevos convoyes comprados a la empresa Sadler para el inicio del 2026. Los ya antiguos convoyes de la serie 592 que viajan de Vigo a Oporto posponen así su jubilación (la fecha prevista era a finales de 2025) a la espera de la llegada de un material más moderno, híbrido y que ampliará en 400 asientos por servicio la conexión entre la ciudad y Portugal. Comboios de Portugal comenzó esta operación para renovar su flota en 2021 y las previsiones indican que no llegará hasta el inicio de 2026.

Mientras tanto, el tren Celta seguirá en funcionamiento, pero con una particularidad. A partir del 17 de agosto y por petición de la compañía portuguesa, el viaje transfronterizo solo se realizará hasta la localidad de Viana do Castelo (y viceversa). Y es que los convoyes conocidos como “camellos” han llegado al límite del kilómetraje realizado, a su vida útil, y mantenerlos supondría un desembolso económico adicional. La solución planteada desde Portugal, por tanto, será un recorrido Vigo-Viana a través del tren Celta y un transbordo para realizar el Viana-Oporto en otro tren perteneciente a Comboios de Portugal. Con esta nueva reorganización, el vetusto tren pasará de realizar 157 kilómetros, los que conectan las dos urbes, a 100 kilómetros. Todo ello en una hora de duración. Desde Renfe apuntan que esta situación temporal no supondrá mayor complicación para los viajeros y que se mantendrán tanto los precios como los horarios actuales.

Todo ello en una situación récord para el tren Celta. Marcó en 2024 su máximo histórico en transporte de viajeros, con 116.000 usuarios, y un aumento de 57 servicios al año. Un 4,2% más que en 2023. Además, mejoró notablemente su puntualidad, pasando de un 17% en 2023 a un 43%. Aun así, un porcentaje muy bajo. La conexión a través de la salida sur, prevista para 2032, modernizará por completo una ruta en la actualidad obsoleta y conectará Vigo y Oporto en aproximadamente una hora.

Contenido patrocinado

stats