El nuevo Tribunal de Instancia de Vigo se somete a revisión
El director xeral de Xustiza se reunió ayer con el juez decano, los directores de la oficina judicial y el secretario coordinador provincial para evaluar la implantación de la nueva ley
La Cidade da Xustiza fue escenario ayer de una reunión para evaluar la implantanción del nuevo Tribunal de Instancia, en proceso gradual desde el pasado mes de enero.
Al encuentro acudieron el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, el presidente del Tribunal de Instancia (juez decano), Germán Serrano; los letrados judiciales directores de la oficina judicial y el secretario coordinador provincial, Miguel Formoso.
Según explicó Tronchoni, “hoy ya se ha completado la implantación de los permisos tecnológicos, solo queda algún auxilio al que se le irá otorgando y el próximo miércoles comenzaremos con la reubicación de los servicios comunes".
Por su parte, Miguel Formoso, confirmó que en la reunión se analizó la implantación de la oficina de judicial y se planteó a la Xunta un sistema de reubicación que se estudiará para su planificación. “Nosotros creemos que el personal debe estar cerca de los letrados judiciales y los jueces competentes en la materia con lo que la idea es hacer una división entre tramitación y ejecución para facilitar las cosas al ciudadano”, señaló. Esto implicaría que en cada plaza de sección, antiguos juzgados divididos en plantas, ahora se establecerían los espacios con trabajadores de ambas funciones, de tal forma que “no es necesario realizar ninguna obra o remodelación del espacio”.
El secretario coordinador admitió dificultades en este tiempo hasta la implantación de los permisos tecnológicos, al tratarse de un proceso “complejo” pero aseguró que “hemos conseguido mantener los servicios básicos para la ciudadanía sin incidencias como el servicio de guardia por ejemplo y excepto la suspensiones de juicios por el refuerzo en civil no se han producido aplazamientos derivados del NUMO (Nuevo Modelo Organizativo)”. Sin embargo, prevé que ahora puedan comenzar a producirse algunos, por ejemplo en Familia, al no poder por el momento publicar en el tablón de edictos judiciales.
Tras la reunión, los asistentes visitaron algunas zonas de la Cidade da Xustiza, como los archivos o la sección de Violencia sobre la Mujer, con dos plazas de magistrado que de forma provisional ocupa el titular de la plaza 1 y en comisión de servicios también la 2 de forma alternativa cada semana hasta que se adjudique.
Contenido patrocinado
También te puede interesar