Nuevo récord de litigios en los juzgados de Vigo por el aumento de los precios

Los impagos y los conflictos laborales incrementaron un 8% los litigios hasta los 50.311, la mayor cifra en 8 años

Publicado: 03 ene 2024 - 01:00 Actualizado: 03 ene 2024 - 11:19

Imagen de uno de los juzgados de Instrucción de Vigo, en la Cidade da Xustiza.
Imagen de uno de los juzgados de Instrucción de Vigo, en la Cidade da Xustiza.

Los juzgados de Vigo volvieron a cerrar el año con un incremento de litigios, el mayor en ocho años y un récord al superar la época prepandemia. Fueron un total de 50.311 los asuntos ingresados a lo largo de 2023, lo que supone un 7,9% más que en 2022. La subida fue mucho mayor en demandas civiles y laborales, que arrastraron incrementos del 12% en un caso y 18% en otro constatando los efectos de la subida de precios y la inestabilidad en algunos sectores económicos.

De hecho, los números que arrojaron los juzgados de Primera Instancia y los de lo Social fueron más altos que en el “aluvión” postcovid, marcando cifras ya inasumibles en reclamaciones de deudas e impagos.

Así, los juzgados de lo Civil pese a contar con un nuevo órgano vuelven a verse desbordados. Acabaron 2023 con un total de 21.259 asuntos, incluyendo los relativos a Familia, más de la mitad referentes a las peticiones de cobro. La cifra se desbordó en los procedimientos monitorios, para exigir el pago de facturas, créditos o cuotas por menos de 6.000 euros y también en los que acaban complicándose por la negativa a hacer frente a dichas demandas. Las consecuencias derivadas de la pandemia, en el que muchos hogares echaron entonces mano de créditos, por un lado, y el encarecimiento de productos básicos dejaron descubiertos en otras facturas, entre ellas la del alquiler, por ejemplo. La estadística de la oficina de reparto de los juzgados constatan esta situación en la que se incluyen, como viene siendo habitual desde hace más de tres años, las demandas de ejecución de cobros por parte de empresas o fondos que adquirieron antiguas deudas, así como a reclamaciones de intereses abusivos de las llamadas “tarjetas revolving” o de crédito (compras con pagos aplazados).

La situación no es mucho mejor en el terreno laboral. Los juzgados de lo Social de Vigo asumieron también una cifra récord de demandas desde 2018, alcanzando las 7.239, frente a las menos de 6.000 en la época precovid.

En general hubo incremento en todas las jurisdicciones a excepción de Penal, donde se redujo ligeramente el número de asuntos.

Casi 4.000 demandas para exigir la ejecución de pago o acuerdos

Al elevado número de pleitos que recibieron el año pasado los juzgados de Primera Instancia, se suman otras 3.960 demandas de ejecución, en las que los acreedores de un derecho reclaman la efectividad de un pago, acuerdo o transacción.

Solo en la jurisdicción civil, rozaron así los 4.000 asuntos en los que se solicita ejecutar lo que al demandante le corresponde por sentencia. De esa cifra, un total de 81 fueron ejecuciones hipotecarias, en las que la persona que suscribió el crédito, ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas se enfrenta a la subasta o pérdida del inmueble que solicita la entidad financiera.

Ese aumento generalizado de actividad judicial deja al descubierto un incremento también de casos de impagos a los profesionales que se encargan de defender las demandas en los tribunales. Las juras de cuentas, procedimientos para que abogados y procuradores puedan cobrar sus honorarios, se incrementaron en casi todas las jurisdicciones, llegando casi a duplicarse en la referente a Primera Instancia, con un total de 432 pleitos de este tipo frente a los 215 registrados en 2022. La cifra va aparejada con el aumento de procesos de reclamación de cantidad que pasaron del simple monitorio, en el que no se requiere de abogado y procurador, al verbal, en cantidades de menos de 6.000 euros, y que ya se pelean por profesionales, con pago de costas, ante la negativa del deudor a hacer frente a esa petición. En cuanto a los procesos para deudas superiores, estos se redujeron en 200, alcanzando un total de 1.106.

Robos, y lesiones, causas penales más comunes

Aunque la jurisdicción penal fue la única que registró un descenso de causas, apenas un centenar, mantuvo en su ranking de delitos objeto de juicio las lesiones y maltrato, los robos con fuerza y las estafas. Pese al incremento de infracciones penales contra la indemnidad sexual, tal y como reflejó el Ministerio de Interior en su balance del tercer trimestre, las causas penales abiertas por este tipo de casos se mantuvo prácticamente inalterable, con un total de 18 causas frente a las 15 del año anterior. El mayor descenso registrado fue en las causas de especial complejidad, que en 2022 llegaron hasta las 16 y que se quedaron en 6 en el año que acaba de finalizar.

Por contra, los juzgados de Instrucción incrementaron su carga de trabajo, con 18.542 asuntos, 200 más que el año anterior, cuando se registró una importante subida. La mayor parte fueron referentes a denuncias y atestados así como diligencias sin fecha, más de 3.100 en las que se incluyen los ciberdelitos.

Las causas por violencia de género, al máximo

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer también incrementó la carga de asuntos durante 2023. La estadística de la Oficina de Reparto de los juzgados de Vigo refleja el máximo de causas ingresadas superando el récord del año pasado de 1.196. En total, llegaron hasta este órgano especializado un total de 1.269 causas penales, a las que hay que añadir los asuntos civiles, 85. Fue en ese ámbito, el civil, donde se dirime las medidas sobre separación, filiación, patria potestad, manutención etc.., en el que se registró un pequeño descenso respecto al año anterior, cuando hubo 92 demandas, si bien la cifra sigue siendo más alta que en años anteriores.

Contenido patrocinado

stats