El nuevo Plan General permite 1.700 viviendas en Samil
El documento que se aprobará provisionalmente contempla un entorno urbano en la segunda línea de playa
El entorno de Samil, tres ámbitos que se incluyen en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se aprobará provisionalmente este mes, se convertirá en un nuevo barrio de Vigo al permitirse la construcción más de 1.700 viviendas, de ellas un tercio (530) de protección pública. Son en total 320.000 metros cuadrados que podrán urbanizarse a fondo y levantar edificios de un máximo de cuatro alturas para evitar “pantallas”. Según aparece en el propio documento, la idea es desarrollar una estructura urbana en la segunda línea de la playa, alejada del paseo, tomando como ejes la avenida de Samil y la avenida de Europa. Desde este último vial se alargará uno nuevo paralelo a la costa, tras el hotel, que se convertirá en la principal avenida de Samil, quedando la actual como de servicios, al menos así figura en el futuro.
La estimación -según la edificabilidad permitida en cada caso y otras circunstancias- de 1.768 viviendas es justo la mitad que en la aprobación provisional, hace dos años, rechazada por la Xunta en su examen inicial, al considerar que suponía una presión inmobiliaria excesiva para el entorno, algo en lo que también coincidían vecinos que rechazaban “una Marbella”. Finalmente, el Concello asumió el requerimiento y en la nueva versión se contemplan desarrollo menos agresivos, limitándose tanto la superficie a urbanizar como el número de pisos a desarrollar. No obstante, la cifra todavía resulta importante.
El ámbito Samil-Pereiras-Redondo, de 157.007 metros cuadrados, calificado de suelo urbanizable, plantea de forma expresa en la ficha una ordenación que permita generar una nueva estructura urbana en la segunda línea del paseo de Samil. La altura máxima se fija en cuatro pisos. Los promotores deberán proteger árboles, el petroglifo de Cavadiñas y el castro de O Redondo. Esta zona se sitúa justo detrás de las actuales construcciones de los hoteles y aparthoteles, así como algunos de los chalés existentes. Se permiten hasta 1.060 pisos, de ellos 318 de protección y precio tasado. El 90 por ciento de la superficie es residencial y un 10 por ciento terciaria (servicios).
El denominado Samil-Avenida de Europa contempla como objetivo formalizar un parque urbano de valor ambiental que da continuidad a los itinerarios de movilidad desde Castelao. Llama la atención que exige a la hora de desarrollar los bloques residenciales evitar la formación de pantallas arquitectónicas o la acumulación de volúmenes. Es suelo urbano no consolidado, así que tendrá que desarrollarse por polígonos. Cuenta con 43.436 metros y podrían salir 435 viviendas, de ellas 130 protegidas.
El tercero, Millareira-Da Garita, contempla una superficie de 134.372 metros, aunque su aprovechamiento es menor, probablemente por haber más vivienda ya construida. Se califica de suelo urbanizable y permitiría construir 273 pisos más, de ellos 82 de protección.
El nuevo PGOM sustituirá al viejo Plan General de 1993, vigente de nuevo después de que en noviembre de 2014 el Tribunal Supremo anulara el Plan aprobado en 2008 por no contar con una evaluación ambiental. El proceso se ha alargado durante casi diez años y no finalizará hasta el primer semestre de 2024, cuando el pleno de la Corporación aprobará definitivamente el Plan General para 20-25 años. Antes, tras el visto bueno provisional, la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente realizará la revisión general de los documentos.
El PP lamenta el escaso tiempo para estudiar el PGOM antes de su aprobación
El grupo municipal del PP de Vigo, a través de su concejala Luisa Sánchez, reprochó al gobierno local el “escaso tiempo” dado a los grupos políticos para analizar el Plan General de Ordenación Municipal. Y es que, según destacan los populares, el documento fue entregado este pasado lunes, sin acceso a las alegaciones (que serían varios miles) y con solo tres días hábiles para su revisión, ya que el próximo 12 de diciembre, de forma previsible, se aprobará provisionalmente en una Gerencia Municipal de Urbanismo extraordinaria convocada para tal fin y que contará con la comparecencia del equipo redactor del plan. Fuentes municipales, sin embargo, señalaron que el día 12 solo está previsto que el equipo redactor explique a los miembros de la Gerencia el documento “y no para votar”, culpando al PP de “querer engañar a la opinión pública”.
Sánchez se mostró muy crítica con las formas del ejecutivo de Caballero, que calificó de “jugada de trileros”, aunque “poco sorprendida”, después de asistir a una tramitación del PGOM “totalmente opaca”, señaló. Así, la concejala lamentó que este plan, el más importante para la ciudad y que definirá el Vigo de los próximos 25 años, haya sido elaborado “de forma unilateral por el gobierno local, en secreto y con absoluto oscurantismo”, de espaldas a los ciudadanos, entidades sociales y económicas. La edil afeó a que desde el consistorio “entren ahora todas las prisas” para aprobar el documento, después de haber aplazado este trámite con excusas vacías durante muchos meses, para ponerlo de nuevo en marcha una vez finalizadas las elecciones municipales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia