El nuevo PGOM de Vigo planifica 14.390 viviendas protegidas
El alcalde presentó el nuevo plan de urbanismo, ya listo para su aprobación provisional, al Consello Social de la ciudad
El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) está ya más cerca de ser una realidad. Ayer los miembros del Consello Social de la ciudad conocieron los detalles del documento, que como indicó el alcalde Abel Caballero ya está listo para su aprobación provisional.
El regidor también dio cuenta, en un comunicado remitido a los medios, de las líneas maestras del nuevo plan urbanístico de Vigo, entre las que destaca la clara apuesta por la vivienda protegida, ya que el PGOM que se presentará a principios del año que viene al pleno de la corporación contempla un total de 14.390 viviendas con algún régimen de protección, el 37% del suelo residencial. Caballero indicó que, a su vez, se calificará mucho más suelo como urbano, especialmente en las parroquias, y que se trata de un plan “respetuoso con el entorno y que establece la puesta en valor del pasado de la ciudad”.
El techo residencial quedará fijado hasta 2050 en 51.456 viviendas libres de especulación, lo cual, como celebra el alcalde, “establece un claro nivel de rehabilitación y regeneración urbana”.
Entre las novedades de este Plan General destaca también el incremento de zonas verdes, que pasarán de cubrir 1,5 millones de metros cuadrados a 3,5, esto es, más del doble. Además, el PGOM hará posible proyectos como la semipeatonalización de Praza de España, la integración de la AP-9 en la ciudad con cubriciones, la recuperación del pasado industrial de la ciudad, la dotación de infraestructuras culturales y deportivas a las parroquias o el impulso al deporte con más espacios para pabellones y campos de fútbol.
“Es un plan pensado para la gente, que no está hecho para la especulación y enriquecimiento de algunos”, expresó el alcalde, “una nueva forma de entender el urbanismo en la ciudad”.
En cuanto a las alegaciones, Caballero confirmó que se presentaron 4.502 y fueron aceptadas, tanto total como parcialmente, el 45% de las mismas, y que las que no fueron consideradas “contravenían normas autonómicas o leyes estatales o iban en contra del principio fundamental del plan”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último