El nuevo Navia prevé calles para enlazar con Coia y San Paio
El plan de urbanización de la nueva fase presentado por la Xunta al Concello prevé salvar las masas arbóreas existentes
El proyecto de urbanización para la ampliación de Navia, que contempla construir viviendas para 1.600 familias (toda la zona izquierda en el gráfico anexo), plantea varios aspectos que modificarán de forma sustancial el actual polígono para que deje de ser una “isla” y se integre con el resto de la ciudad, comenzando por su entorno. En este sentido, lo más llamativo es que establece un viario vertebrador de todo el ámbito que va conectado a las distintas etapas de norte a sur y donde irán apareciendo todos los usos dándole prioridad al peatón. Será las nuevas calles del barrio, hasta ahora con Teixugueiras como principal y casi única avenida (la segunda con más vecinos de Vigo, tras Travesía) para enlazar con la vecina parroquia de San Paio y la avenida de Europa y Coia. La urbanización contempla así un sistema viario transversal que dará servicio a las parcelas y conectará de forma especial el ámbito con el núcleo parroquial de San Paio, tratando de mantener el trazado de los antiguos caminos.
Según el diseño presentado por la Consellería de Medio Ambiente al Concello para que lo evalúe y valide, se ordena la vegetacion dispersa existente con zonas de espacios verdes con especies autóctonas perennes y caducifolias para introducir la variable estacional en el paisaje. Estas bolsas verdes se encuentran repartidas por todas las etapas (1, 2A y 2B y 3) creando espacios públicos que darán servicio a la nueva trama residencial y a los vecinos de Navia. En el plan de urbanización se hace énfasis en la mejora de la conexión con el núcleo parroquial de San Paio, acondicionando el viario que une la alameda vieja con la nueva alameda prevista en el proyecto. Además, se elimina la conexión con la calle Xuncal para vehículos con el fin de, como reclamaron los vecinos, preservar la carballeira de manera unitaria sin que sea interrumpida por dicho viario. Todo ello en la primera de las tres fases en que se divide la ampliación. En la segunda y tercera irían los enlaces con avenida de Europa y Coia.
Un carril bici de dos kilómetros
El plan de urbanización recoge un carril bici de dos kilómetros con pendientes suaves que recorre el barrio de norte a sur. Este carril podrá conectarse después con la senda verde del paseo de Lagares al sur y la de la Avenida de Europa al Norte hacia Samil. Además, se contempla una dotación de zonas verdes y plazas, que según destaca la Consellería, están diseñando con criterios climáticos y pensando en sus futuros usuarios, atendiendo a su diversidad. En este sentido, se proponen áreas de paseo, de juego infantil y espacios de encuentro, descanso, relación y diálogo, que aporten dinamismo a la vida ciudadana. Otros aspectos reflejados son la conexión de los usos terciarios y dotacionales con el espacio público, como las terrazas en contacto cas zonas verdes o con los parques infantiles. También se pondrán en valor los elementos de interés existentes con la integración de hórreos y masas arbóreas existentes en las nuevas zonas verdes. A estas mejoras se añadirán una red de alumbrado eficiente mediante LED y el empleo de materiales de construcción locales o también reciclados y de mantenimiento mínimo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar