Un nuevo mirador sobre la Ría

Vigo

La recuperación del baluarte del Diamante en la muralla de O Castro ganó espacio público. Los primeros visitantes pusieron en valor la nueva dotación como punto de encuentro

ana baena. ViGO

Publicado: 12 nov 2020 - 00:23 Actualizado: 13 nov 2020 - 01:30

Las vistas a la Ría desde el baluarte como escenario del pequeño anfiteatro atrajeron a los visitantes.
Las vistas a la Ría desde el baluarte como escenario del pequeño anfiteatro atrajeron a los visitantes.

“Es un cambio importante, consiguieron una sensación de amplitud y de horizonte”. Rosa María Justo es una habitual de O Castro, concretamente en la esquina del baluarte del Diamante se encuentra su rincón favorito. “Tengo un centro de terapias alternativas y este es un buen lugar para venir a meditar y encontrarse con uno mismo”. Ayer acudió al parque en busca de tranquilidad y comentaba con otros usuarios lo bien que había quedado.

La actuación presentada oficialmente este martes, supuso la recuperación del baluarte de la muralla interior por la puerta norte, donde se desmontó piedra a piedra la construcción que acogía el antiguo restaurante. Además de la rehabilitación del propio muro, se acondicionó un pequeño anfiteatro con vistas a la Ría.

La novedad y las vistas inspiraron a muchos a inmortalizar la panorámica con los móviles e incluso con cámaras profesionales. “Es un paisaje digno de ser fotografiado”, aseguró Juan, vecino del centro, que probó distintos encuadres con una perspectiva diferente de la ciudad, según afirmó.

Juan Bolado paseó a su perro por un itinerario que conoce muy bien y que pasa por la zona del Diamante. “Ha quedado bien, además me han hecho caso al aumentar la iluminación del parque; le escribí al alcalde diciéndole que era un peligro porque no había visibilidad, un día auxilié a una mujer que se había caído y nadie se daba cuenta, yo tampoco la escuché, fue mi perro”.

Patricia López suele acudir a O Castro con su hijo, para que disfrute del aire libre y de un espacio abierto. Siguió por la prensa el proyecto de recuperación. Ayer comprobó cómo había quedado con su pareja, Rómulo Ruiz. “Son unas vistas preciosas”.

El paso de curiosos fue constante a lo largo de toda la mañana. Emilia e Ignacia quedaron para caminar por el parque y aprovecharon para visitar las nueva dotación. “Queda mucho mejor que el restaurante, aunque algunos le gustaba, yo creo que era un pegote; ahora se ve el mar”.

El anfiteatro es la primera novedad. La apertura de las galerías subterráneas encontradas durante las obras será la siguiente inauguración. La actuación supuso 749.000 euros, cofinanciados por el Concello y el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, con un plazo de ejecución de nueve meses. También se mejoró la integración vegetal del entorno.

ROSA MARÍA JUSTO

“ES UN NUEVO ATRACTIVO PARA LOS TURISTAS, LAS VISTAS INVITAN A VENIR”

AD54
AD54

Para Rosa María Justo, vecina de la Praza Elíptica, la fortaleza de O Castro tiene un significado especial. “Soy retornada, hija de emigrantes, aquí me pasé mucho tiempo y me siento bien; creo este cambio es importante, un nuevo atractivo para los turistas, las vistas invitan a venir”.

JUAN BOLADO

“EL ÚNICO PERO ES LA BARANDILLA, EN EL PRIMER BOTELLÓN LA ECHAN ABAJO”

AD57
AD57

Juan Bolado comprobó satisfecho el resultado de las obras. Un habitual de la zona, se cercioró de que hubiese suficientes luces. “Esto estaba muy mal iluminado, era un peligro; ahora está bien, el único pero es la barandilla, muy poco resistente, en el primer botellón la echan abajo”.

EMILIA SOTELO E IGNACIA LOSADA

“NOS GUSTA PASEAR POR LA MURALLA, ES BUEN SITIO PARA DESCANSAR”

AD53
AD53

Emilia Sotelo e Ignacia Losada quedaron ayer para caminar y hacer un poco de ejercicio. Decidieron acercarse al baluarte del Diamante para ver cómo había quedado. “Está muy bonito, nos gusta pasear por la muralla y este es un buen sitio para descansar con vistas al mar”.

RÓMULO RUIZ Y PATRICIA LÓPEZ

“PARA ESTOS NUEVOS TIEMPOS, UNA ZONA ABIERTA VERDE ES FANTÁSTICA”

AD56
AD56

Rómulo Ruiz y Patricia López disfrutaron ayer de las vistas privilegiadas desde las gradas. “Para estos nuevos tiempos, una zona abierta y verde como esta es fantástica, tiene gran valor poder contemplar el mar y estar al aire libre tan cerca de casa, es un sitio al que venimos habitualmente”.n

Contenido patrocinado

stats