Un nuevo estreno de Netflix con aportación viguesa

Series

“Clanes” se estrena el viernes gran parte del equipo gallego, incluida Cris Iglesias, actriz formada y afincada en la ciudad

Publicado: 16 jun 2024 - 06:15 Actualizado: 16 jun 2024 - 11:04

Cris Iglesias, en el Baluarte do Diamante, en la fortaleza de O Castro, habló sobre “Clanes” y sobre su trayectoria.
Cris Iglesias, en el Baluarte do Diamante, en la fortaleza de O Castro, habló sobre “Clanes” y sobre su trayectoria.

El tráiler oficial de “Clanes” ya circula por las redes, despertando expectación ante su inminente estreno, este viernes en Netflix. Con la productora gallega Vaca Films al frente, aborda una historia en Cambados, donde no falta el romance y el narcotráfico. Con 270 millones de suscriptores de pago y con presencia en más de 190 países, la plataforma supone un escaparete único para un elenco fundamentalmente gallego, en el que se encuentra Cris Iglesias (Coruña, 1993), formada y afincada en Vigo. “É impresionante e moi ilusionante tamén poder traballar dende aquí e chegar a todas partes, falando como falamos nós, no noso idioma e co noso acento”, afirma Iglesias, que en esta ocasión se mete en la piel de la inspectora Torres. Junto a Tito Regoxo y Françes Garrido, integran un grupo especial contra el narcotráfico y todo lo que suceda en un pueblo donde todos se conocen.

La actriz, que trabajó con Chévere en “Eroski Paraíso”, con Álvaro Gago en “16 de decembro” o en “Fariña” como Leticia Charlín, reivindica descentralizar las historias y sus caracterizaciones, una tendencia que se está fortaleciendo en los últimos años. “O acento neutro non existe nun país con tanta variedade cultural e lingüística, somos plurinacionais e é un gusto poder facer personaxes distintos”. Con todo, su papel en “Clanes” le requerirá otra sonoridad, ya que dará vida a una agente trasladada a Galicia.

Es una producción donde la venganza y el romance envuelven a los protagonistas, la abogada Ana (Clara Lago) y el hijo de un narcotraficante, Daniel (Tamar Novas). Pero también hay acción, tal y como explica Iglesias: “En ‘Clanes’ teremos imaxes superpotentes de perscucións polas nosas rías, a paisaxe en Galicia é fantástica para rodar, estase a consolidar como un plató de cine”

En los días previos a la première, Cris Iglesias acompañó a AtlánticoTV a un lugar emblemático de la ciudad, el Baluarte do Diamante, desde donde se aprecia la Ría, una localización similar a la que le da carácter a “Clanes”. Después de una trayectoria profesional de más de diez años, de haber pasado por el teatro y la televisión y de “moito pico e pala cada día” le comienzan a llegar los primeros proyectos de cine. “As plataformas foron un gran avance, pero fago un chamamento para que non deixemos de ir ao cine, as películas están feitas para verse en pantalla grande”.

Forma parte de una generación que destaca en el sector a nivel estatal, algo que explica por su preparación: “Eu formeime na Escola Superior de Arte Dramático en Navia, alí céntranse sobre todo no teatro, é onde empezas a ensaiar o instrumento que somos nós. Trabállase o corpo, dase danza e música e unha parte de audiovisual”. Aunque no se olvida de lo que supuso su paso por una compañía de referencia en Galicia. “Tiven a fortuna de iniciarme no teatro con Chevere, foi un master para min, fixemos unha xira de tres anos, crecín con xente de referencia, aprendín a traballar os personaxes; foi unha escola inmellorable. Despois participei en series para a TVG e a nivel español o que me preparou para o audivisual que é moi complicado” .

Para la actriz, la televisión, el teatro y el cine son “fillos moi diferentes, na tele aprendes moito da técnica audiovisual, hai uns anos as series facíanse cun ritmo moi rápido, agora adícanlle máis tempo”. En su carrera reconoce un antes y un después con “Fariña”: “Foi unha pasada, a miña primeira experiencia a nivel estatal; ten moito nivel e foi fantástico poder amosar algo dende aquí”. Una vez más reivindica el trabajo de las lingüistas, en esta caso Rosa Moledo. “Dicíanos que marcásemos máis o acento para que estivese unificado. Gardo moi bo recordo dese proxecto”.

Cris Iglesias continúa al pie del cañón en una vocación que reconoce es dura, “crecendo pouco a pouco dentro da intermitencia desta profesión, onde non é ouro todo o que reluce”.

Cris Iglesias en su papel de policía.
Cris Iglesias en su papel de policía.

Un rostro ligado a esta ciudad por Álvaro Gago

Cris Iglesias protagonizó el cortometraje “16 de decembro”, del director vigués Álvaro Gago, que acababa de ganar el Festival de Sundance con “Matria”. Rodado en Vigo, en localizaciones reconocibles como Bouzas o Coia, vinculó el rostro de la actriz a la ciudad. Daba vida a Lucía, una joven jugadora de balomano que sufre una terrible agresión. “Houbo unha época que Vigo chamaba por min, este traballo foi moi intenso, tiven unha gran sorte de ir da man de Álvaro tanto na construcción da personaxe coma no guión, pero sobre todo permitíume facer un traballo con perspectiva de xéneno, é algo que sempre procuro facer, dar ao meu papel unha actitude de consciente porque o punto de vista é a clave”.

Así, para Iglesias este cortometraje fue para muchos un primer paso para tomar conciencia. “Moita xente me escribíu porque lle fixo reflexionar, o 16 de decembro pode ser calquera día e Lucía calquera de nós”. Actualmente vive cerca del escenario donde se rodó la agresión. “Non podo evitar que se me encolla o corazón cada vez que paso por alí”. Con todo, reconoce que el cortometraje, le dio muchas alegrías.

Contenido patrocinado

stats