El nuevo contrato del bus urbano de Vigo será por 9 años y desde 2026

La empresa ganadora del concurso tendrá que invertir un total de 69 millones de euros durante el plazo de la concesión, mucho más corta que las anteriores

Publicado: 07 abr 2025 - 21:49 Actualizado: 08 abr 2025 - 13:32
Inauguración de los 20 buses de Vitrasa.
Inauguración de los 20 buses de Vitrasa. | J.V. Landín

La compañía Vitrasa conseguirá otra prórroga en el servicio, la segunda, pero en principio será solo hasta enero de 2026, cuando tendría que entrar en vigor el nuevo contrato de concesión que será por nueve años. Así lo indica el anuncio previo publicado por el Concello que supone la puesta en marcha del concurso para la licitación del transporte municipal de viajeros. El Concello estima que alcanzará los 468 millones de euros, lo que supone más de 50 millones anuales de desembolso por el consistorio. El gobierno local había fijado en varias ocasiones el próximo mes de junio como fin del plazo actual de Vitrasa, pero finalmente no será así.

El ganador del nuevo concurso, que puede ser Vitrasa u otra firma que concurra, tendrá la obligación de acometer inversiones por un importe de 69 millones de euros, que en todo caso, indica, no son susceptibles de ser empleados en el resto de la actividad productiva del contratista.

Lo más llamativo es que en esta ocasión el contrato de explotación sería muy corto, de apenas nueve años, frente a los 25 de los dos anteriores, ambos con Vitrasa como ganadora y con prórroga. La empresa Vitrasa forma parte del Grupo Avanza, a su vez propiedad de la mexicana Mobility ADO. Comenzó a prestar servicios en Vigo en 1968, en sustitución de los tranvías, con un contrato que acabó con denuncias judiciales y condenas a concejales de aquella Corporación municipal, todavía en el franquismo. Los primeros buses que circularon durante años eran de color azul. En 1986 cambiaron al rojo y a finales de siglo comenzaron a circular de color verde. La vigente concesión a Viguesa de Transportes se remonta a 1994, entonces también con gran polémica y la firma rival, Tranvías, eliminada por incumplir el pliego.

Contenido patrocinado

stats