Un mirador para contemplar todo Vigo desde el consistorio

La reforma del edificio municipal propondrá su utilización por los ciudadanos como mirador y se vincula con el entorno de la plaza del Rey

Publicado: 16 abr 2022 - 23:57 Actualizado: 17 abr 2022 - 11:59

Caballero, en lo alto de la torre.
Caballero, en lo alto de la torre.

El consistorio vigués es un edificio relativamente joven -este año cumplirá 46 desde su inauguración por el Rey Juan Carlos el 26 de julio de 1976, siendo alcalde Joaquín García Picher-. Poco tiempo para la historia local, pero demasiado para un edificio firmado por el Colegio de Arquitectos y que adolece de serios problemas que obligan a una reforma a fondo que a cambio permitirá ordenar un espacio urbano en torno a la plaza del Rey, con la Panificadora vecina y Barrio do Cura en las inmediaciones.

Según señalaron fuentes municipales, no está precisada todavía la inversión a realizar, pero sí el objetivo, que será doble. Por un lado, se pretende una actuación definitiva para terminar con algunas de sus deficiencias históricas, como humedades, goteras, carencias en las canalizaciones y en la instalación eléctrica, que se han ido parcheando a través de los años, incluyendo también la reforma de la lonja del Concello, que ya se cubrió en una actuación anterior. Y por otro, incluir mejoras relevantes para que sea un edificio en mayor contacto con los ciudadanos, y que la visita no sea solo obligada para cumplir con obligaciones fiscales o solicitar autorizaciones municipales. Como señaló a este diario Abel Caballero, "el edificio del ayuntamiento tiene que ser de los ciudadanos".

En concreto, se descarta una anterior idea -un nuevo palacio municipal, diseñado por Moneo- y se recupera la terraza superior, a 30 metros de altura, para uso de los ciudadanos. También se van a reutilizar los últimos pisos de la torre para los vecinos. Los detalles de esta remodelación se perfilarán a través de un concurso de ideas. Otro aspecto que se tiene en cuenta es que el proyecto a desarrollar esté en relación con su entorno complementario a la recuperación de la Panificadora y se completará con la mejora de Praza do Rei con el objetivo de que se convierta en punto de encuentro de la ciudadanía, al igual que la Porta do Sol.

Un ascensor panorámico subirá hasta el mirador público

La reforma se realizará por fases e irá con cargo a fondos europeos. En concreto, el proyecto una vez perfilado se presentará al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos. Quizá lo más llamativo es que se prevé instalar un ascensor exterior que permitirá subir hasta la terraza superior de la torre para aprovechar su emplazamiento único y la altura del consistorio, con 14 plantas, con unas vistas excepcionales sobre la ciudad y la Ría. Este elevador unirá la plaza del Rey con la parte superior, en dónde se abrirá el mirador público de 100 metros cuadrados que toda seguridad será un éxito. La idea, señalaron en el Concello, es que sea un elevador panorámico y que se instale en una de las fachadas. Será de acceso público para que así el edificio cumpla su función de presidir el espacio urbano de la plaza del Rey. Todo quedaría completo con el plan para uso social y cultural de la Panificadora.

Estas serán las vistas del futuro mirador que abrirá en el centro de Vigo

Contenido patrocinado

stats