Las nuevas caras del emprendimiento

Vigo Emprende

Los empresarios premiados por el programa Vigo Emprende relatan los retos y la ilusión de lanzar sus proyectos

Los empresarios premiados por el programa Vigo Emprende.
Los empresarios premiados por el programa Vigo Emprende. | J.V. Landín

Emprender puede ser un camino complejo, especialmente en los primeros momentos. Para apoyar la creación de nuevas empresas el Concello organiza el programa Vigo Emprende, que ofrece asesoramiento y también premia a estos nuevos proyectos. Este año reconoció a una empresa biotecnológica, una consultoría que emplea las nuevas tecnologías, una agencia de creatividad inclusiva y un estudio de ingeniería.

“Creo firmemente en la ciudad, somos economía y tenemos cultura de economía y emprendimiento, este año se ha multiplicado de forma exponencial el número de proyectos participantes en Vigo Emprende y su trabajo es excepcional, han mostrado una enorme capacidad de desarrollar sus ideas y proyectos”, asegura el alcalde Abel Caballero sobre este programa.

Desde 2020, Vigo Emprende acompañó a más de 1.200 personas, impulsando alrededor de 180 proyectos y la creación de más de 250 empleos, sumando más de 600 servicios de asesoramiento. El Ayuntamiento dedica 146.000 euros a financiar esta iniciativa. En el último año, el servicio incorporó cerca de 200 nuevos usuarios.

Alejandra Nieto, de Science and Business: “Es fantástica la experiencia de emprender, pero hay que asesorarse para que no dé vértigo”

Science and Business es una empresa biotecnológica creada en 2020 y con sede en la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi). Su equipo desarrolla kits de diagnóstico capaces de detectar más de 100 patógenos y resistencias a antibióticos en un solo análisis, mediante tecnologías de secuenciación masiva, dentro del enfoque One Health.

Su fundadora Alejandra Nieto explica que la idea surgió al ver que “en el mercado hay un test para una cosa y otro para otra” y decidieron unificarlo todo en un único kit. Esta idea les animó a dar el salto desde el ámbito de la investigación a impulsar un proyecto empresarial y además, fue su oportunidad para regresar a su ciudad. “Somos vigueses y cuando surgió la oportunidad de volver a Vigo no lo dudamos”, relata. Tras lograr apoyo público y años de investigación, afrontan ahora la fase más compleja, “dar el salto y comercializarlo necesita inversión, y está siendo lo más difícil, aunque todo el mundo ve la viabilidad”. VigoEmprende les ayudó a contactar con financiación e inversores y ahora este premio municipal les da un extra de visibilidad. Afirma que la experiencia de emprender “es fantástica, pero hay que asesorarse para que no dé vértigo”, y señala la ayuda de Vigo Emprende en este aspecto.

Alejandra Nieto.
Alejandra Nieto. | J.V. Landín

Sergio Rodríguez, de IRVE Licitaciones: “Cuando te lanzas a emprender al principio hay que ser un poco hombre orquesta”

IRVE Licitaciones es un proyecto gallego de consultoría empresarial especializado en la gestión de licitaciones públicas para pymes. Desarrolla herramientas propias para analizar datos y prever resultados, y que automatizan el estudio de pliegos y la preparación de documentación técnica mediante inteligencia artificial.

Su fundador, Sergio Rodríguez, descubrió este mundo trabajando en una empresa de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, donde gestionó concursos millonarios para aeropuertos, hospitales y grandes entidades públicas. “Vi que había un desconocimiento brutal en las pymes y que mucha gente confunde subvenciones con licitaciones, esto es un proceso competitivo en el que solo gana uno”, explica. Eso le llevó a crear una empresa para ayudar a otras compañías a “buscar oportunidades, definir la estrategia económica y preparar la memoria, hasta que el contrato es suyo”. Emprender no fue sencillo: “Al principio hay que ser un poco hombre orquesta, haces de todo y te enfrentas a mucha burocracia y a requisitos que desconoces”. Aun así, destaca la parte más motivadora, que para él es “ver cómo clientes que no conocían este mercado ahora tienen una línea de negocio potentísima, es un win-win”.

Sergio Rodríguez.
Sergio Rodríguez. | J.V. Landín

Carlos Martín, de Eingal: “Ahora en mi trabajo si algo sale mal es culpa mía y si algo sale bien, también”

Eingal es un estudio de diseño e ingeniería creado en 2022, que combina diseño mecánico, modelado digital y prototipos con áreas como electrónica, software, textil y desarrollo de producto. La empresa ha experimentado un crecimiento sostenido superior al 50 % y opera a nivel nacional, utilizando tecnologías como fabricación aditiva e inteligencia artificial para ofrecer soluciones técnicas innovadoras.

Su fundador, Carlos Martín, destaca la transformación que ha vivido al pasar de un perfil de oficina a ser la cara visible del estudio: “Lo más complicado fue aprender a venderme a mí y las capacidades de la empresa, ahí VigoEmprende me dio mucho apoyo”. Ahora disfruta de la libertad creativa y la responsabilidad completa de los proyectos: “Ahora en mi trabajo si algo sale mal es culpa mía y si algo sale bien, también”. Como consejo para nuevos emprendedores subraya la importancia de la cercanía con los clientes y la dedicación constante: “Lo primero es que requiere mucho esfuerzo; no vendrán proyectos por poner una web. El valor diferencial de un estudio pequeño es acompañar al cliente y estar con él durante todo el proceso”.

Carlos Martín.
Carlos Martín. | J.V. Landín

Iria Otero, de As Peaky Branders: “Lo más importante para emprender no es la cultura del éxito, son los vínculos”

As Peaky Branders es una agencia de creatividad y comunicación que trabaja desde una perspectiva social, feminista e inclusiva. Desarrolla campañas sobre diversidad, igualdad, salud mental o accesibilidad cultural y, además, impulsa proyectos propios como Oh! Sister, una escuela de formación para creativas, y fillingthegap, orientado a combatir desigualdades en el sector publicitario.

Su fundadora, Iria Otero, explica que la empresa nació “de una necesidad” y no de una vocación emprendedora clásica. “Yo no tenía ánimo de emprender, pero necesitaba construir mi propio espacio y otra forma de hacer comunicación, desde la calma y con otros valores”. Describe el proceso como exigente, ya que “cuando emprendes sin plan B y no te puedes permitir fracasar, es más complicado”. “Hay días en los que parece una utopía y otros en los que ves que es posible hacer las cosas de otra manera, y eso es muy bonito”, reconoce. Destaca que “lo más importante para emprender no es la cultura del éxito, son los vínculos”. Defiende que “emprender tiene que ser sostenible con la vida”, debe hacerse “desde el autocuidado” y “por desgracia esto es un privilegio que no está al alcance de todas”.

Iria Otero.
Iria Otero. | J.V. Landín

Contenido patrocinado

stats