Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) amplía de forma significativa la protección del patrimonio industrial de Vigo al incorporar un total de 28 inmuebles al catálogo municipal, casi el doble de los 16 que figuraban en el plan anulado de 2008. El Concello subraya que el objetivo es preservar los principales vestigios de la historia industrial de la ciudad y favorecer su integración en nuevos usos vinculados a la actividad social y económica.
Entre los elementos más destacados figuran algunos de los complejos industriales más emblemáticos de Vigo. El plan protege de forma integral la Panificadora, con todos sus edificios incluidos en el catálogo. El Concello planea recuperar en el futuro sus instalaciones y darle uso público de la mano de Zona Franca, que financiaría la rehabilitación.
También el conjunto de Alfageme, donde se salvaguardan tres naves, la vivienda y otros elementos asociados. El PGOM modificó sus condiciones para hacer más fácil su desarrollo. Se trata de una parcela bruta de 14.382 metros cuadrados de uso residencial al 90 por ciento, donde se pueden levantar 161 pisos, de ellos 48 protegidos. Se podrá construir tapando una de las medianeras existentes que dan hacia Tomás Alonso y en una parcela en Beiramar. A cambio, se conserva el frente ajardinado y la antigua fábrica.
La Artística pasa a contar con protección para cuatro de sus naves y diferentes piezas complementarias. La antigua factoría, de la que sólo quedan fachada y muros, se mantendrá y tendrá que ser rehabilitada al incluirse dentro de un ámbito de 17.624 metros cuadrados básicamente residencial aunque también contempla un 15 por ciento de uso comercial.
Se incorpora también la fachada de la Metalúrgica, uno de los iconos de la arquitectura industrial viguesa. El PGOM contempla un desarrollo a través de licencia directa mediante un estudio de detalle. Los promotores tendrán que ceder un tramo de la fachada y la trasera a las dos calles, que así ganarán metros y zonas públicas. A cambio, podrán construir al menos un edificio.
Junto a estos conjuntos, el PGOM extiende la catalogación a otras instalaciones ligadas a sectores clave del desarrollo económico de la ciudad. Quedan protegidos, entre otros, el edificio de motores de la antigua Barreras; la nave de talleres de Vitrasa; una nave en la travesía de Cantabria, en Pardavila; los antiguos almacenes de Sika en Teis; las Adegas Bandeira; el complejo de Conservas Albo en O Chouzo; Conservas Cerqueira en Oia; varias instalaciones conserveras y de salazón en Teis; la Estación Troncal de Travesía de Vigo; la ampliación de la fábrica de Rivas en O Chouzo; las antiguas fábricas de la rúa Sagunto; Frigoríficos de Vigo; la fábrica de porcelana Santa Clara y la fábrica La Cristina, ambas en Lavadores; la fábrica de jabón La Ibérica Gallega en Teis; y distintos elementos industriales, como las chimeneas de Xulián Álvarez y de Teis, los Talleres Ebro o varios transformadores de Fenosa. Entre otros espacios vinculados a la actividad pesquera y en las islas Cíes, donde quedan protegidos la casa y vivero de langosta, el secadero de bacalao de Jacinto Benavente y varias antiguas fábricas de salazón, como las de O Muxieiro, San Martiño y Teis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar