Nueva técnica para biopsias de próstata en el Cunqueiro

Sanidad

El Servicio de Urología del Área de Vigo puso en marcha un programa menos agresivo, de gran precisión diagnóstica y mejor localización de los tumores

El doctor Enrique Cespón, jefe de Urología del Área Sanitaria de Vigo, servicio ubicado en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
El doctor Enrique Cespón, jefe de Urología del Área Sanitaria de Vigo, servicio ubicado en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El servicio de Urología del Área Sanitaria de Vigo ha incorporado una nueva técnica diagnóstica para el cáncer de próstata que resulta más cómoda para el paciente y le evitará desplazamientos a Santiago de Compostela para la realización de estas pruebas. Se trata de la biopsia de próstata con fusión mediante Resonancia Magnética (RMN). Desde la su puesta en marcha, hace 3 meses, llevan realizadas esta prueba a 50 pacientes; de estas, el 80% fueron positivas al cáncer, según explicó ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El nuevo procedimiento consiste en la obtención de tejido prostático mediante una punción, a través de la fusión de las imágenes proporcionadas por una Resonancia Magnética previa del paciente junto con una ecografía en tiempo real. A diferencia de las biopsias convencionales, que utilizan solo la imagen ecográfica tomada por vía transrrectal, en las biopsias fusionadas el acceso es transperineal y se utilizan las dos imágenes, superponiendo la ecografía en movimiento a la imagen de la RMN.

Según explicó el jefe de Urología, el doctor Enrique Cespón, durante años “la biopsia guiada por ultrasonidos vía transrrectal fue considerada el ‘gold standar’ en el diagnóstico del cáncer de próstata, de hecho en nuestro servicio realizamos cerca de un millar anuales”. “Sin embargo, constatamos que pueden presentar falsos negativos. Las nuevas biopsias fusionadas permiten mayor precisión diagnóstica, con una mejor caracterización y localización del tumor para un excelente planteamiento terapéutico”, añadió.

La nueva técnica, que solo se realiza en pacientes con lesiones significativas, permite un incremento del diagnóstico de tumores en un 20-30%; un menor incidente de infecciones y, en consecuencia, la merma de la tasa de ingresos hospitalaria debido a sepsis.

Contenido patrocinado

stats