Una nueva revisión del catastro suscita polémica política ACiP-PP

condado/louriña

r. tébar ponteareas

Publicado: 27 ene 2015 - 11:36

Raquel Bautista de ACiP.
Raquel Bautista de ACiP.

La dirección del Catastro está informando actualmente a los residentes en el rural sobre la revisión de las construcciones existentes en sus propiedades, diciéndoles "que no se corresponden con lo declarado en la contribución urbana", IBI. A este respecto, la viceportavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas, ACiP, Raquel Bautista "exige" lo principal: " defender a los vecinos", personas y familias, que ante el silencio del gobierno local "se sienten completamente indefensos por la pasividad del Concello y no conviene olvidar que el IBI es un impuesto municipal".

Bautista considera "sorprendente la cantidad de errores que contienen las comunicaciones considerando -en numerosos casos-, a galpones agrícolas y garajes como si fuesen viviendas". Y recuerda, que las revisiones de la Ponencia de Valores Catastrales "ya se hicieron en el año 2009 y no se entiende a que viene ahora esta nueva revisión, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de viviendas rurales llevan aparejado un garaje o un galpón agrícola para guardar los aperos de labranza".

Lo más curioso de este caso -insiste-, "es que a los vecinos se les comunica una sanción económica de 60 euros y se les advierte de embargo de cuentas si no hacen efectivo el pago en el período voluntario, cuando en realidad aún no se sabe el incremento del IBI para 2015 ni si la Dirección General del Catastro puede reclamar los últimos cuatro años con carácter retroactivo".

Los vecinos -según ha podido constatar este diario-, están totalmente desorientados puesto que al recibir la comunicación se dirigen a las oficinas del ORAL para informarse y allí les dicen que no pueden hacer nada y que lo mejor será que busquen la ayuda de un técnico para realizar las correspondienes alegaciones (lo que significará un desembolso a mayores).

Desde ACiP insisten en que "una cosa es dar de alta viviendas que no lo estén y otra muy distinta querer recaudar por un concepto injusto". Y "exigen" al alcalde de Ponteareas, que convoque una reunión urgente de la Junta de Portavoces.n

Contenido patrocinado

stats