Una estafa por Bizum multiplica las víctimas en Vigo
Falsos compradores agujerean cada día las cuentas de entre dos y tres personas que venden objetos a través de webs, haciendo pagos inversos por la plataforma
La actividad de los ciberestafadores no cesa. Con un incremento en los timos por internet que llegó a crecer hasta un 160% en el primer trimestre del año y tras la última sacudida de los fraudes en masa mediante mensajería o correo electrónico, una nueva estafa está agujereando decenas de cuentas en Vigo todos los meses. Se trata de la conocida como Bizum inverso, una estrategia fraudulenta mediante la popular plataforma de pago que ataca directamente a personas con objetos en venta por la red. Según pudo saber este periódico, las primeras denuncias ante la Policía comenzaron a registrarse poco antes del verano y han ido creciendo hasta la fecha a una media de entre dos y tres al día.
El éxito de esta plataforma radica en la facilidad para realizar pagos, habitualmente pequeños, entre particulares a través del móvil y su sencillez ha hecho que los delincuentes se fijen en ella para extender sus redes, hasta el punto de que Bizum se vio obligada a realizar recientes modificaciones en su política para evitar fisuras.
La alerta de este tipo de estafa fue dada por primera vez desde la Jefatura Superior de La Rioja a finales de mayo cuando se registró un caso en la venta de un vehículo. El “modus operandi” difundido entonces es el mismo que ahora inunda de denuncias la Comisaría viguesa. El delincuente se pone en contacto con la víctima mostrando su interés en la compra del objeto que tiene en venta y tras alcanzar un acuerdo le informa de que le hará un pago por Bizum a modo de reserva.
Las cantidades varían entre 100 y 500 euros. Pero el falso comprador en lugar de realizar el pago envía una solicitud de dinero, es decir cambia el concepto de la transferencia sin que el vendedor se percate aceptando este el importe. En el caso de La Rioja, la persona estafada se dio cuenta de que en lugar de un ingreso le quitaron de su cuenta 400 euros y al tratar de contactar de nuevo con el vendedor éste no dio señales de vida. Sin embargo, en Vigo se han registrado casos en los que una vez que la víctima se percata contacta con el estafador quien se disculpa por el error y asegura que lo subsanará con un nuevo pago que en realidad no es sino otra detracción de dinero más, tras lo cual se acaba el contacto y la suma defraudada asciende.
Las claves para no “caer” están en comprobar las solicitudes antes de darles el visto bueno y en informarse bien del funcionamiento de Bizum, ya que los investigadores creen que hay usuarios que no conocen correctamente dicho funcionamiento y se convierten en presas fáciles de los delincuentes. La propia plataforma asegura que es el miedo, la falta de conocimiento y los despistes las debilidades que usan los estafadores para sustraer dinero de las cuentas. Así, desde su página web aseguran que los fraudes a través de esta plataforma no se deben a fallos de seguridad, ya que cumplen con todas las garantías, sino que tienen que ver con la información personal que los propios usuarios facilitan a los delincuentes sin saberlo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último