La nueva Banda Filharmónica de Vigo debuta con tres conciertos

El grupo, que nació el pasado diciembre, actuará por partida triple este año en el Centro Cultural de San Miguel de Oia

Presentación ayer de los conciertos en la sede de la Diputación.
Presentación ayer de los conciertos en la sede de la Diputación.

La nueva Banda Filharmónica de Vigo ya tiene fecha para su debut. Ayer se presentó en la sede de la Diputación el programa de actuaciones para este año 2025 de un grupo que nació en diciembre bajo la batuta de Juan Carlos Díaz, catedrático de tuba y director de banda y orquesta del Conservatorio de Vigo, y con la colaboración de varios músicos involucrados en el proyecto. Tuvieron una primera toma de contacto en San Miguel de Oia, lugar que será también el escenario de sus tres próximos conciertos programados. El primero será el concierto de Primavera el próximo 31 de mayo, con el alicantino Jose Rafael Pascual-Vilaplana como director. En la actualidad es la batuta de la Banda Municipal de Barcelona y de la de Bilbao. La segunda actuación será en el Concierto de Otoño: Conexión Belga, con Bart Picqueur (director de la Koninklijke Harmonie Ste-Cecilia de Zele) como director.

Ya en noviembre, con fecha aún por confirmar, será el tercero y último concierto de la temporada, donde la batuta invitada (la Banda Filharmónica de Vigo no contará con un director permanente) será el prestigioso compositor Johan de Meij, uno de los más grandes referentes mundiales de la música de banda. Vigo será testigo de su calidad a nivel mundial.

“La tradición de las bandas musicales de Vigo, no solo en cantidad, sino también en calidad, así como la existencia de un Conservatorio Profesional, son sin duda la mejor base sobre la que levantar este maravilloso proyecto”, señaló la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, durante su presentación. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Luisa Sánchez destacó la apuesta de la Banda Filharmónica de Vigo “por la música tradicional” y recordó el éxito de su presentación en San Miguel de Oia. “Estoy segura de que la programación que se presenta será la confirmación de que el camino iniciado es el adecuado”, señaló.

Juan Carlos Díaz añadió que el objetivo de este nuevo proyecto, que busca su consolidación en su primer año de existencia, es el de "mostrar la calidad de los músicos del sur de Galicia, con tres maestros de talla internacional dirigiendo cada concierto programado para este año. Además, el propio Pascual-Villaplana ofrecerá el 30 de mayo, un día antes de su concierto, una charla abierta al público en la sede de la Diputación sobre su trayectoria y obras.

Pese a que la Banda Filharmónica de Vigo no tendrá una batuta fija en su primer año, el objetivo es consolidarse en el panorama musical de bandas. Recibieron 150 solicitudes de inscripción para pertenecer a ella una vez se lanzó el proyecto y para los conciertos no tendrá una plantilla fija, sino una convocatoria de músicos según demanda el concierto en cuestión.

Contenido patrocinado

stats