“nuestros discos comparten la actitud punk con la que nos acercamos a la música”

Álbaro Arizaleta, Líder de El Columpio Asesino

Álbaro Arizaleta, junto a su hermano Raúl, a Unai Medina y a Xavier “Txibe” Ibero forman en 1999 la banda El Columpio Asesino. Con un sonido inclasificable entre pop-rock electrónico, el grupo de Pamplona se hace un sitio en el panorama musical español, cruzando el charco en los últimos tiempos. Hoy tocan en Vigo (Sala Mondo) y el líder natural del grupo, Álbaro, presenta su nuevo trabajo “Diamante” ante sus seguidores vigueses.

Publicado: 18 nov 2011 - 08:56 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:41

Llegan en una minigira por Galicia con tres conciertos, ¿cómo se presentan sus compromisos por estas tierras?

La experiencia que tenemos en Galicia siempre ha sido muy buena. La gente tiene un punto de locura y frikismo muy divertido que también se encuentra en sus propios grupos y en sus restaurantes. Nos gusta. Ofreceremos un concierto con temas del nuevo disco, pero combinándolos con los anteriores.

Su último disco “Diamante” está arrasando en ventas y críticas, ¿qué ha cambiado?

No lo sé. Tenemos claro que hay una canción, “Toro”, con la que conseguimos llegar a un público mayoritario por primera vez. Creo que la diferencia puede estar en que son temas más melódicos, donde la música prima más y con letras más claras y presentes. Puede decirse que es más pop, aunque no nos identifiquemos exactamente con este estilo.

Precisamente, ahora que se etiqueta todo, la música de El columpio asesino permanece inclasificable.

Siempre nos ha gustado la variedad, mezclar géneros como el electrónico o el punk. Puede que esa actitud punk con la que nos enfrentamos a cualquier tipo de música sea la marca que aúna nuestros cuatro discos, más allá del sonido o del estilo en si.

“Nos sorprendió el número de fans en México”

Con este último disco han consolidado su mercado en México, ¿cómo resultó su gira por Latinoamerica?

Ya con el primer disco empezamos a darnos a conocer en México, pero ahora ya dejamos de ser un grupo de culto. Nos sorprendió el gran número de seguidores. Además nos promocionamos en Venezuela y Chile. Aprovechamos para tocar con algunas de las bandas que participaron en la remezcla de “Toro” y nos gustó.

Para acabar, en cada entrevista dan una versión sobre la elección de su nombre, ¿cuál es la verdadera?

No hay ninguna historia traumática detrás. Es porque nos gusta la imagen mental que se crea al unir dos conceptos tan distintos: surrealista como un puñetazo en el estómago.

Contenido patrocinado

stats