A Nubeira, el renovado espíritu del 15-M
Particulares y asociaciones estrenaron un nuevo espacio comunitario dedicado al “pensamiento de base”
Javi, Marta y Tomé, como portavoces del primer grupo motor de A Nubeira, dieron ayer la bienvenida a casi el centenar de vecinos que se acercaron hasta Pizarro, 6, local donde tiene su sede la nueva propuesta de activismo comunitario y social. “Este es el resultado de un año entero de proceso, abrimos este espacio de pensamiento desde la base; después de debatir barrios versus centro, quisimos un lugar céntrico con acceso a todos”. Casi catorce años después resurge el espíritu renovado del 15-M, con la intención de darle voz y voto a las bases. Se debatirán ideas y se pondrán en marcha proyectos destinados a mejorar la comunidad.
Tras cerca de 30 encuentros previos, la asamblea inaugural se limitó a presentar las instalaciones, las premisas de la nueva plataforma viguesa y el modo de participación. Tomé explicó que la filosofía de esta iniciativa surge “para acoger inquietudes individuales y colectivas, al tiempo que ofrecen un espacio para las asociaciones que no lo tienen fuera de la lógica institucional y mercantil, es un espacio autogestionado”. Así, los cerca de 2.000 euros de gastos mensuales (1.600 para el alquiler) se costearán principalmente con las cuotas de socios, con aportaciones de 5 a 20 euros mensuales. Los que carezcan de ingresos suficientes estarán exentos de pago. Asimismo se organizarán eventos para recaudar fondos, pero no se acogerán cursos, ni talleres que impliquen un beneficio económico a particulares. El funcionamiento será asambleario, sin diferencia entre el voto individual y el asociativo, con dos clases de socios, los que se impliquen directamente en las acciones y decisiones, y As Madriñas, que contribuyen económicamente. Inauguraron el espacio con 80 socios. “Desde aquí hacemos un llamamiento a la participación, poner esto en marcha ha sido complicado, por lo que pedimos colaboración”, apuntó Marta.
En una jornada destinada a una primera toma de contacto y a sociabilizar, además de vecinos, se presentaron representantes de diversas agrupaciones y partidos como Esquerda Unida, Ecoloxistas en Acción, Amigos das Árbores, Nécora Punk-Rock, O Faísca, A Revolta, la asociación Pro-Palestina, Avante-Grupo Bi, Traballadoras do Fogar, Os Ninguéns, Sindicato de Inquilinos, Entreculturas, Anticapitalistas o Galicia Sur.
En los próximos días, el local de más de 200 metros cuadrados, permanecerá cerrado por reformas. Se podrá contactar con el centro social a través de su web anubeira.gal o en redes sociales (IG, Tik Tok, Twitter y Facebook).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último