“Nos llaman familiares de enfermos de leucemia para buscar la fuerza que transmitimos”

DAVID GIL Organizador de la carrera 700 camisetas contra la leucemia

r.s. VIGO

Publicado: 06 oct 2020 - 01:53 Actualizado: 07 oct 2020 - 02:40

David Gil abrió Sano Vigo Centro en la calle México.
David Gil abrió Sano Vigo Centro en la calle México.

nnn La Marcha Solidaria 700 Camisetas contra la Leucemia, que impulsó David Gil tras la muerte de su hermano, cumple este año una década y lo hace con un nuevo formato debido a la pandemia. Ya no será una carrera de un día, sino que los inscritos podrán realizar los 35 kilómetros que separan Vigo de Pontevedra por etapas y sellar cada una de ellas en cinco puntos habilitados por la organización. Empezó el 19 de septiembre y concluye el 20 de octubre. David Gil ahora dirige Sano Vigo Centro, un local especializado en entrenamiento personal y con grupos reducidos, y es desde esta faceta deportiva desde la que trata de concienciar sobre la leucemia y la donación de médula.

¿Se inscribió mucha gente?

Íbamos por 260 la última vez que lo vi, estoy muy contento por la receptividad y el cariño de la gente.

¿Para quién serán los fondos que recauden?

Para la investigación del cáncer. Estamos siempre con acciones aunque no lleguen al público general. Durante el confinamiento hice un maratón en un pasillo exterior que tengo en mi garaje de 9,50 metros de largo por 1,80 de ancho. La recaudación fue para la asociación gallega de trastornos alimentarios y para la Fundación Uno entre cien mil que trabaja por la investigación del cáncer, 500 euros cada uno.

Hace unos días hizo la marcha de las 700 con una mochila en la que llevaba tres nombres. ¿Quienes eran?

Uno era Juan Carlos, el gerente de Conavi que falleció trágicamente con 43 años y desde hace un año nos apoyaba muchísimo. El otro era Anxo, un niño de 3 años hijo de un apolicía nacional de Redondela y la tercera Paqui, la madre de una compañera de mi hermana que hace unos días pasó por un traspante medular y ya está en casa. Me acordé también de Gabriela, una niña que estaba pasando un mal momento en el Cunqueiro. Caminé por ellos, como homenaje.

¿Tiene contacto con enfermos de leucemia? ¿Le llaman?

Sí, mucho. Familiares o amigos se dirigen a nosotros y a mí en particular para buscar esa fuerza que se transmite en las páginas de Facebook y en lo que escribimos. Durante el confinamiento me llegaron situaciones de leucemia. Yo estoy en contacto con Paco Ráez (el padre de un joven fallecido de leucemia) y en estos casos le pide que me mande un audio o un vídeo para esa persona y es un subidón para ellos. Generamos sinergias, es nuestro granito de arena.

Lleva diez años con esta iniciativa, ¿nunca se va a cansar?

Yo pienso que esto no tiene fin. Es como el que va el día 1 de noviembre al cementerio a poner flores, pues yo pongo flores de vida todos los días, para mí es algo simbólico. Lo hago con cariño y me reconforta ver que lo que llevamos haciendo tantos años vale la pena.

A su padre le diagnosticaron una leucemia crónica asociada a la edad. ¿Cómo se encuentra?

En su estadío no necesita tratamiento. Se acaba de hacer una revisión y fue todo bien. Eso nos ayuda a seguir. Está todo tan lejos o tan cerca que un día te despiertas y te sale una llamada mala, o te sale una llamada buena como la que recibió ayer mi madre con los resultados y te alegra el día.n

Contenido patrocinado

stats