"Nos dijeron que nos iban a llevar a una plaza de toros para matarnos"

Elena Moreno, diputada de UCD en 1981

La viguesa Elena Moreno era diputada por UCD, y unas de las pocas mujeres de un mundo muy de hombres, más en política. Vive en Madrid. El 23-F fue su primera experiencia angustiosa.

jose teo andres. vigo

Publicado: 23 feb 2021 - 08:28

La viguesa Elena Moreno vive desde hace años en Madrid.
La viguesa Elena Moreno vive desde hace años en Madrid.

Años después tendría otra, en el accidente en Angrois. Como ya contó, tuvo mucha suerte en ambos sucesos. “En Angrois mi vagón ardió. Me salvé porque estaba en la puerta para salir, se me quemaron las piernas y pasé cinco meses internada", contaba.

¿El 23-F parece de otro mundo?

“El mundo ya no es el mismo. Vemos como un ministro, Garzón, dice “hemos 'proponido”. Ya se ve que hay menos nivel que entonces, muchísimo menos. Era una cosa con consenso, con orden, haciendo cosas por el bien el país, ahora parece que cada uno a lo suyo”.

¿Durmió algo aquella noche?

El 23-F salí de las primeras personas. Serían sobre las nueve y media de la mañana. No dormí nada, no era capaz. Dentro estábamos bastante tranquilos porque veíamos que el Golpe se acababa, se desinflaba. Al principios estábamos muy nerviosos. Cuando entró el loco de Tejero, nos dijeron que nos iban a llevar a la plaza de toros y a matarnos a todos. Fue un susto grande.

¿Llegó a ver a Tejero?

A Tejero no lo tuve cerca, porque yo estaba en la parte de arriba, con los guardias enfocando con metralletas a los escaños. Fui al baño con la puerta abierta y metralleta. Fue terrible cuando nos dijeron que al menor movimiento tiraban a matar. Pusieron las sillas de las taquígrafas boca abajo y dijeron que si se apagaban las luces prendían fuego, eran locos.

¿A Tejero qué le diría?

Le diría que hubiera tenido sentido, que no hubiera hecho esas tonterías que hizo, o no le hablaría.

¿Algo como esto es repetible?

Creo que no. 40 años son muchos años, ahora lo que tendría que haber es una oposición muy buena para enderezar el Parlamento., y no la hay. De todas formas, desde marzo estoy confinada en casa, y casi no salgo.

Contenido patrocinado

stats