La normalidad ferroviaria deja trenes llenos a las puertas de una huelga en Vigo

Movilidad

Sindicatos convocaron un parón desde hoy y hasta el miércoles para exigir más seguridad en las vías

La normalidad ferroviaria deja trenes llenos a las puertas de una huelga en Vigo | Vicente Alonso

Vigo recuperó la normalidad ferroviaria tras tres días de parón. Ayer, las estaciones de Urzaiz y Guixar registraron pocos movimientos de usuarios durante la mañana y trenes llenos y ajetreo por la tarde ante la movilidad de los estudiantes universitarios. La calma, no obstante, solo durará 24 horas. Para hoy y hasta el próximo miércoles está convocada una huelga para exigir más seguridad en las vías después de los incidentes ocurridos en Amaduz y en Barcelona.

La reanudación se llevó a cabo de forma parcial. Primero, con la puesta en marcha de dos convoyes entre Vigo y A Coruña a última hora del sábado. Ayer, normalidad desde primera hora de la mañana en los trenes de alta velocidad hacia Madrid, los Media Distancia hacia A Coruña y el Tren Celta. Por último, sobre las 10:30 horas, Renfe daba luz verde a la movilidad en los Regionales hacia Santiago y A Coruña, pero con una modificación: el tramo entre Vilagarcía y Santiago se realizó en las líneas de alta velocidad y para las paradas intermedias (Padrón, Pontecesures, Catoira y Osebe) se dispuso de un plan aternativo por carretera. La razón, según aclaró Renfe, fue que todavía no pueden garantizar la seguridad al 100% en ese tramo debido a árboles caídos en la vía. Lo mismo para el recorrido por la línea del Miño, que se mantiene suspendido hasta nuevo aviso (y cerca de sufrir un gran parón de un año por obras en su infraestructura).

La prudencia marcó la jornada de ayer. Varios carteles anunciaban en las estaciones viguesas la posibilidad de registrar retrasos debido a la limitación de velocidad. Y los hubo, algunos de más de una hora de duración. También el desconcierto de algunos usuarios, que mismo acudían a las ventanillas a preguntar por su tren u otros que, directamente, desconocían la reanudación del servicio. “Vine en autobús a Vigo porque no sabía que ya estaban los trenes en marcha. Hubiese sido más cómodo”, indicó una usuaria tras bajar de un autobús.

Otros, fueron más optimistas y no cancelaron su billete pese a encontrarse el servicio cancelado dos horas antes de partir su tren. “Ya contaba con ello. Me avisaron una hora antes por SMS y vine a la estación”, aseguró Sergio, estudiante que acudía a Santiago y uno de los muchos afectados el viernes que tuvieron que desplazarse por carretera: “Fue complicado. Amigos no pudieron viajar ni siquiera en bus. Afectó bastante”. Esos mismos universitarios coparon los últimos trenes de la tarde en Urzaiz hacia Santiago y A Coruña.

La estación de Guixar tuvo ayer poca afluencia de gente por la mañana tras el desbloqueo de los trenes
La estación de Guixar tuvo ayer poca afluencia de gente por la mañana tras el desbloqueo de los trenes | Vicente Alonso

Un día de transición y vuelta al caos. Aunque esta vez, será de menor calado. Sindicatos como Semaf (mayoritario en Galicia), CC.OO y UGT anunciaron una huelga de 72 horas que da inicio hoy y se alargará hasta el miércoles. Desde Transportes han fijado los servicios mínimos en el 65% para la Media Distancia hacia A Coruña y el 73% para la alta velocidad a Madrid. En la conexión Vigo Urzaiz-A Coruña saldrán trenes a las 05:08, 06:34, 08:00, 10:35, 13:40, 14:30, 16:30, 17:40, 18:15, 19:35 y 21:50 horas. En la otra dirección, operarán convoyes a las 07:00, 08:00, 09:00, 11:06, 12:00, 14:05, 15:00, 17:00, 18:00 y 21:40 horas. Mientras, en la línea regional Vigo Guixar-A Coruña, funcionarán los trenes con salida a las 09:15, 12:31, 15:00 y 20:28 horas. A la inversa, circularán ferrocarriles a las 05:30, 09:39, 12:45, 15:39 y 19:08 horas.

En la alta velocidad, el único tren cancelado durante tres días será el de las 13:37 horas desde Urzaiz, así como el primero de la mañana, a las 07:14 horas, desde Chamartín. El resto, circularán sin problema. Más dificultades tendrán los viajeros que quieran disfrutar del Tren Celta: no se espera que funcione ninguno de los cuatro servicios diarios entre Guixar y Oporto ante la huelga. Habrá que esperar al jueves para certificar una normalidad ferroviaria total.

El PP de Vigo critica la pasividad del alcalde

El Partido Popular de Vigo agradeció ayer la implicación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante las incidencias ferroviarias sufridas en la ciudad. Una actitud que, según los populares, chocó con la pasividad del alcalde, Abel Caballero, quien “no ha sabido defender los intereses de la ciudad porque no quería incomodar a su jefe, Pedro Sánchez”, aseguró la presidenta local del PP, Luisa Sánchez. El regidor, por su parte, solicitó varias veces a Renfe la implementación de un servicio alternativo por carretera para transportar a los viajeros a sus destinos. Una petición que no fue aceptada por la operadora pública.

Contenido patrocinado

stats