El nombre Nahir impide a un adolescente trans vigués cambiar su DNI
El Registro Civil vigués rechaza mantenérselo para poder incribirlo como hombre y le insta a que pruebe que no se usa en mujeres
Un adolescente vigués, que inició su transición en 2018 para ser hombre, ha visto como era denegada su solicitud para que en el DNI figurase como varón sin tener que ponerse ningún nombre considerado de mujer. Él quiere seguir llevando el mismo que tiene desde su nacimiento. “Creo que es injusto, sobre todo porque considero que un nombre no debería interponerse para nada en el cambio de sexo. Cada uno debería llevar el nombre que quiera, incluso si quisiera llamarme María”, sostiene.
Nahir es el nombre de la discordia. Es el que le pusieron cuando vino al mundo como una niña y que hoy quiere mantener porque, además, tanto él como su familia, que lo está apoyando en todo este proceso, afirman que es una palabra de origen hebreo que también es nombre de hombre.
FIGURAR VARÓN EN EL DNI
Este joven transexual cumplirá este 2022 los 17 años de edad y tiene las ideas muy claras sobre su futuro. Para el próximo curso espera cambiarse de instituto para poder hacer un bachillerato de artes y quiere hacerlo con un DNI en el que ya figure su nueva condición.
“Reconozco que cuando me dijeron que una juez había denegado mi petición me lo tomé mal. Fue una torta de realidad. Ahora lo intento llevar de una forma más natural, porque ya estaba sobre aviso sobre otros casos anteriores. Pero lo intenté, porque el no ya lo tenía. Creo que para el puesto en el que está tiene una mente bastante cerrada", señala este adolescente.
Su madre, Josefina Barreiro, ha estado recopilando información para demostrar que Nahir es un nombre de hombre, aunque en España se puso de moda estos años para las niñas, pero sin hache intercalada. Además, recuerda que existen muchos que son ‘unisex’, como Andrea. Mañana, lunes, deberá acudir al Registro para recoger la resolución, que ya sabe que será negativa. La familia, asegura, seguirá luchando para que su hijo conserve su nombre.
Esta mujer descubrió que su hija en realidad se sentía un niño cuando este tenía 10 años, lo que por otra parte no extrañó en su entorno. En todo este tiempo, señala, todo el proceso se llevó con total naturalidad. “El psiquiatra y el psicólogo me lo confirmaron. Tengo todos los informes médicos. Siempre fue aceptado y en el instituto ha tenido todo el apoyo de sus profesores. Ahora quería empezar en otro ya como chico en su DNI. Queremos que se sepa esto para que no le vuelva a ocurrir a nadie más”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último