Un “no” rotundo al peaje en la AP-9

Cientos de personas se manifestaron en una marcha convocada por las federaciones vecinales con apoyo de PP y BNG para pedir la gratuidad de la AP-9 y su liberalización

Publicado: 20 feb 2026 - 20:56 Actualizado: 20 feb 2026 - 21:51
Un “no” rotundo al peaje en la AP-9 | Atlántico

Las calles de Vigo hicieron sonar ayer su rechazo a los peajes de la AP-9. Centenares de personas participaron en una manifestación para reclamar su supresión así como la liberalización completa de la autopista. La protesta fue convocada por la Federación de Asociacións Veciñais Eduardo Chao (Favec) y contó con el respaldo de la Confederación de Asociacións Veciñais Galegas, así como de partidos políticos como el PP y el BNG.

Con pancartas con lemas como “Basta xa! 40 anos pagando”, “Stop peaxes” o cruces pidiendo “liberar la AP-9”, recorrieron las calles del centro desde la Plaza de España, siguiendo por Gran Vía, Lepanto, con una parada en Vialia, y Alfonso XIII, para finalizar en Policarpo Sanz. En la marcha participaron representantes de distintas asociaciones vecinales así como la presidenta del PP, Luisa Sánchez, con la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, así como el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, y la eurodiputada nacionalista Ana Miranda. Todo ello en la misma semana en que el Senado aprobó una moción para pedir la transferencia a Galicia con el voto a favor de PP y BNG y con el PSOE en contra.

En la manifestación también se pudieron ver pancartas de vecinos de Bembrive, algunas rechazando también el proyecto de la A-52, y también de Mos, rechazando los peajes.

Los organizadores defendieron la liberación total de la AP-9, que consideran fundamental para conectar Galicia. Calificaron los peajes como discriminatorios, señalando que otras autopistas, como la AP-7, son gratuitas, lo que genera, a su juicio, “una injusticia territorial” hacia la comunidad gallega.

Caballero pide la AP-9 gratis y critica a PP y BNG

El alcalde Abel Caballero insistió ayer en que la AP-9 “tiene que ser completamente gratuita” y criticó al PP por defender la liberación del peaje asegurando que no se la exigió ni al gobierno de Aznar ni al de Rajoy, y repitió que él sí lo hizo frente a gobiernos populares y socialistas.

En declaraciones remitidas a los medios, el alcalde recordó que fue un gobierno del PP el que prorrogó la concesión hasta 2048. Por ello, concluyó que el PP debe “pedir perdón” a los gallegos.

Caballero reiteró también sus críticas al BNG, que durante “años y años y años” bloqueó la construcción de la autopista “con manifestaciones violentas”, con el argumento de que era “una `navallada`” en el territorio gallego. “Y ahora, entusiastas de la autopista”, remarcó, y también exigió a los nacionalistas “que pidan perdón a Galicia”.

“A veces da la impresión de que algunos solo reclaman las cosas cuando ellos no gobiernan y no quieren que se hagan cosas que reclama toda esta ciudad”, incidió.

Contenido patrocinado

stats