No al desalojo de ANV de ayuntamientos, un debate donde el BNG habló con dos voces
El pleno tuvo momentos de tensión, sobre todo cuando el PP defendió una moción para exigir al Gobierno a la disolución de los municipios dirigidos por ANV. Lo curioso: el BNG defendió su postura primero con María Méndez y, después, con Santi Domínguez.
El momento de tensión entre los tres grupos municipales se vivió ayer durante el debate de la moción que presentó el PP para exigir al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero la disolución de los ayuntamientos dirigidos por ANV. Pero la iniciativa no salió adelante porque PSOE y BNG votaron en contra del texto que defendía Chema Figueroa.
El portavoz socialista, Carlos Font, manifestó la condena de su partido al terrorismo e incidió en que el PSOE y el Gobierno español creen que ANV no puede estar en las instituciones políti cas y añadió que se hará todo lo posible, dentro de la legalidad, para lograrlo. Sin embargo, consideró que el procedimiento para actuar no es el del PP y recordó que se ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre los pasos a dar al respecto.
Mientras, la portavoz del BNG, María Méndez, en la misma línea que Font, aseguró no parecerle ético que no se condenen las muertes del terrorismo, pero explicó que la petición del PP sobre ANV vulnera la Ley de Partidos. Además, criticó que la moción se realice por instintos e impactos emocionales. Estas declaraciones de Méndez enfadaron al popular y, a pesar de proclamar un consenso, mantuvo su postura y el texto de la moción porque ante las actuaciones de la banda terrorista hay que ser inflexibles. Y aseguró que, con esas declaraciones del equipo de gobierno, queda la duda a los ciudadanos, parece que detrás sigue una negociación con ETA.
Pero lo curioso llegó tras rematar Figueroa su intervención ya que el teniente de alcalde, Santi Domínguez, quiso intervenir para defender la postura de su grupo a pesar de que ya había hablado anteriormente Méndez. El alcalde dudó en darle la palabra y, tras intervenir por segunda vez Font, Domínguez intervino de forma totalmente excepcional por alusiones al grupo, según dijo. Defendió su condena al terrorismo mientras que, al igual que Font después, acusó al popular de mezclar y confundir a la ciudadanía porque lo que se debate no se puede aprobar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar