'no me creo la tregua de eta y Soy muy escéptica con lo que llaman proceso de paz'

Expresidenta del PP del País Vasco y Consultora

Perfil

Datos Personales:

San Sebastián - 15 de enero de 1965

Actividad Política:

E n el 200, elegida presidenta del PP en Guipúzcoa y en 2004 vicesecretaria de su partido en el País Vasco. En mayo de 2008 abandona la política.

Actividad Actual:

Consultora en liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

M.OLIVA

Publicado: 09 feb 2012 - 10:19 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

María San Gil, ayer dando un curso de formación en Vigo.
María San Gil, ayer dando un curso de formación en Vigo.

Lleva más de tres años retirada de la política pero su rostro continúa siendo tan conocido como cuando era candidata por el PP a lehendakari, una actividad que asegura que quedó cerrada tras una decisión muy meditada. Tampoco quiere hablar de terrorismo, un tema que le toca muy de cerca y que marcó parte de su vida, aunque si se le insiste reconoce que 'no me creo eso que llaman proceso de paz'. En su nueva etapa personal y profesional, María San Gil optó por la docencia, su primera vocación como reconoce, que aplica en cursos de formación sobre 'Liderazgo y Motivación', como el impartido ayer en el Club Financiero y que organizaba la empresa CE Consulting.

Recientemente presentó su libro “En la mitad de mi vida' , ¿cómo es comenzar de nuevo una carrera profesional cuando se llega a esa etapa de la vida?

He tenido una vida apasionante y siempre he defendido en lo que creía. Comenzar nuevamente es muy fácil. Cuando una puerta se cierra, se abre otra. Y eso que parece una frase hecha es una realidad. En mi caso he iniciado una nueva etapa en la que mi vida familiar y personal ha ganado más peso del que tenía hasta ahora.

Viene a Vigo a impartir un curso de formación sobre “Liderazgo y Motivación', ¿es posible enseñar a ser un líder?

Todo se puede enseñar. En este caso lo hacemos desde el liderazgo interior que cada uno lleva dentro. El líder nace y se hace y con este sistemas nosotros conseguimos que cada uno dé lo mejor de sí mismo.

¿Echa de menos la política?

No, no echo de menos la política. Cuando decidí dar ese paso atrás lo hice después de meditarlo, aunque también tengo que r¡decir que fue una decisión traumática.

¿Por qué dice que dejar la política activa fue un paso atrás?

Porque me retiré de la primera línea política. Aún soy militante del PP.

Usted ha dicho que no quiere hablar de política, pero ¿puede, o quiere, hablar de terrorismo?

Contra el vicio de preguntar....

Ya, pero siempre podrá tener una opinión personal sobre el anuncio del alto el fuego de ETA.

No me lo creo. Soy enormemente escéptica con eso que llaman el proceso de paz.

Usted es licenciada en Filología Bíblica Trilingüe (lenguas hebrea, latín y griego), ¿se puede encontrar trabajo con una licenciatura ....?

Tan rara. En la vida tienes que hacer lo que te gusta y después buscarle la utilidad. Me ha pasado con los veinte años que he dedicado a la política y ahora, después de dejar esa actividad, con el haber retomado mi primera vocación educativa.

¿Cuál es el secreto para dejar una actividad de un día para otro y reinventarte con otra en medio de una crisis económica?

En los momentos de mayor adversidad surge lo mejor de nosotros mismos. Cuando las condiciones externas no nos son favorables hay que buscar los resortes para que eso cambie. Es en momentos como esos cuando las personas tienen que intentar transformar la realidad. Si te quedas en casa con los brazos cruzados seguro que no se resuelve nada.

¿Pero debieron cambiar muchas cosas en su vida?

La primera fue que el teléfono dejó de sonar. Antes tenía que leerme ocho periódicos y ahora hay días en los que ni siquiera leo uno. He ganado en calidad de vida.n

Contenido patrocinado

stats