El mirador de O Castro no será reparado: el contrato de las obras quedó desierto

El Concello declaró desierto el contrato para reformar el muro de contención y la renovación completa de la estructura, actualmente vallada, para poder ser transitable

Publicado: 24 may 2021 - 01:01 Actualizado: 25 may 2021 - 04:01

El Mirador do Castro se encuentra cerrado ante la falta de seguridad de la estructura, donde una de las barandillas está sustituida por una valla de obra.
El Mirador do Castro se encuentra cerrado ante la falta de seguridad de la estructura, donde una de las barandillas está sustituida por una valla de obra.

Ninguna empresa se hará cargo por el momento de la reparación del Mirador do Castro. Durante la última junta de gobierno local, el Concello declaró desierto el proceso de contratación de esta obra, licitado a principios del mes de abril, tras no presentarse ninguna propuesta. Este proyecto, que contaba con un presupuesto de 141.000 euros, planteaba la reparación del muro que sirve de soporte para el mirador con el objetivo de aumentar la seguridad de la estructura y recuperar la zona para el paseo, ya esta parte superior es intransitable en estos momentos.

Según recoge la memoria descriptiva del proyecto, el muro presenta fisuras verticales y una ligera pérdida de la verticalidad que provoca un hundimiento del pavimento en el mirador, zona en la que también falta una de las barandillas. Las obras planteadas por el Concello en el pliego comprendían la retirada del muro actual, el pavimento, las jardineras y bordillo superior –conservándose tanto la piedra como la barandilla y jardineras para colocarse de nuevo en el lugar–; continuando excavaciones hasta alcanzar la cota de cimentación para erigir de nuevo una estructura de forma que se eviten posteriores deformidades verticales. Una vez ejecutada la estructura, la empresa adjudicataria del contrato debería acometer la reforma de la parte superior, renovando el mirador para que pudiese ser transitable.

Este popular rincón de O Castro, ubicado en el corazón del parque, era contiguo a la cafetería “El Mirador”, establecimiento que cerró sus puertas en el año 2009. Desde entonces la zona no ha tenido nueva actividad y en la actualidad ya no es posible disfrutar de las vistas de la Ría que se podían apreciar desde la parte superior de la estructura. La única área transitable es la parte baja este entorno, junto al estanque que rodea al ‘Monumento a Martín Códax’.

Contenido patrocinado

stats