Nigrán reforesta un bosque en homenaje a Milladoiro
VAL MIÑOR
El veterano grupo actuó en el Chandefolk y ayudó plantando especies autóctonas
n n n El Concello de Nigrán celebró ayer el Chandebrito el festival Chandefolk con el concierto del emblemático grupo Milladoiro después de homenajearlos esta tarde mediante la plantación del "Bosque de Maeloc" y el descubrimiento de un monumento ex-profeso que representa, precisamente, un milladoiro. El ayuntamiento y la Comunidad de Montes quisieron, de este modo, realizar un reconocimiento público de este grupo de referencia en el folk gallego y, en particular, de la figura de su miembro fundador Antón Seoane (guitarra, acordeón y teclados de 1979 a 2013), que eligió la parroquia de Camos para vivir hace ya veinte años.
"Chandefolk celebra su tercera edición con un grupo de absoluta referencia, historia viva de la regeneración del folk gallego y del que en Nigrán nos sentimos especialmente orgullosos por contar con Seoane como vecino. Teníamos una deuda pendiente en ese sentido", destacó el alcalde Juan González.
Los miembros actuales de la banda junto a Seoane, el gobierno de Nigrán, la Comunidad de Montes y vecinos, fueron los encargados de reforestar 7.000 metros cuadrados del Outeiro de As Laxes con 40 especies autóctonas en el que ya quedó bautizado como "Bosque de Maeloc" en homenaje a la publicación de su primer álbum "A Galicia de Maeloc" en 1980. Este trabajo de Antón Seoane y Rodrigo Romaní fue el primer disco en gallego en editarse en el mercado francés y el primero en la historia del folk gallego en el que se mezcla gaita, ocarina, zanfona, arpa, clavecín o flautas.
La superficie regenerada había resultado calcinada en los incendios de 2017 y, antes de la reforestación, se talaron todos los eucaliptos para plantar en su lugar 10 abedules, 10 ciruelos, 10 nogales y 10 castañales.
"Representar en un bosque el disco "A Galicia de Maeloc" es algo maravilloso porque está lleno de simbolismo y paralelismos. Hicimos un trabajo musical que puso en valor nuestro folclore y nuestras raíces y ahora quedará plasmado en un bosque que parte de un terreno calcinado donde crecían especies invasoras", explicó Antón Seoane ante el monumento del 'Milladoiro' realizado ex-profeso por el colectivo "Arte no Queimado" por encargo de la Comunidad de Montes de la parroquia.
Así, desde ayer la cima del Outeiro de As Laxes está coronada por un gran milladoiro de cuatro metros de altura elaborado con cuarenta cubos de granito de sesenta centímetros de alto y ancho procedentes de la cantera de Chandebrito Lemmar Granite y una zanfona de acero sobresaliendo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez